Enhorabuena. Si te interesa este ‘Lagavulin 16’, tienes buen gusto. Bienvenidos al siguiente nivel.
Con este ejemplar, conocido como ‘el Señor de las Islas’, ya empezamos a hablar de destilerías que se toman en serio esto de hacer buen caldo, y que no se preocupan tanto de hacer dinero, sino más de mantener los standards que caracterizan al whisky.
Lagavulin es una destilería situada en la costa sur de la isla de Islay. Esta isla tiene una característica muy especial que afecta a todos los whiskies que viene de allí (Bowmore, Bruichladdich, Bunnahabhain, Caol Ila, Laphroig, Ardbeg y Lagavulin), y es que más del 90 % de la isla es turba. Por lo tanto, todo el agua que se recoge en la destilería para fabricar el whisky ha fluido durante 100 km por una gran ‘tubería’ de carbón, y eso se nota cuando pruebas el whisky.
Fundada en 1816,por Juan Johnston,en 1837 se hizo cargo su hijo Donald Johnston, y a la muerte de este paso a sus hijos Entre otras cosas él creó la mezcla bien conocida «caballo blanco». Esta mezcla todavía contiene la malta de Lagavulin hoy en día.En 1908 que los encargados de Lagavulin decidían construir una destilería nueva, molino de la malta con la intención clara de competir con la destilería vecina, Laphroaig.
El molino de la malta fue desmontado en 1960, y los 2 alambiques fueron transferidos a Lagavulin 2 años más tarde.
Actualmente su propietario es Destiladores unidos y Vintners (Diageo)
Lagavulin es un clarísimo ejemplo de lo que es un whisky ahumado y con cuerpo. De hecho, para mí, es el whisky en el que el olor a humo y a fenoles es más evidente. Tiene un cuerpo poderoso, que te tira de culo nada más olerlo; también se aprecian trazas de yodo y sal cuando lo hueles. Sin embargo, es muy fácil de beber: aunque es bastante violento el paladar, el hecho de haberlo tenido durante 16 años en un barril le dan una complejidad, suavidad y equilibrio.
Adquiere un sabor dulce y seco al final (en ese sentido me recuerda al anís seco), el sabor se queda en tu boca durante mucho tiempo, y es increíblemente suave cuando lo tragas, especialmente si le añades un poquito de agua (aunque solo sean unas gotas).Dicho lo dicho, es evidente que es uno de mis favoritos. El gusto revela inmediatamente la procedencia del whisky. Es uno del whisky más turboso del mundo…
Lagavulin no tiene una gama muy amplia de ediciones, yo solo conozco unas cuantas. Si alguien consigue una botella de ‘Lagavulin Distillers Edition 1981’ que sepa que tiene entre las manos una autentica obra de arte. Esta edición se finalizó de envejecer en barriles de Pedro Jiménez – Jerez y le dan un toque perfecto, y no para de ganar medallas de oro en concursos de cata de licores internacionales.
La botella es redonda el vidrio es marrón, la etiqueta es simple en dos partes un óvalo bate y una escritura gris y otra parte rectangular donde se escribe en carta de sangre 16 para 16 años de edad…. Una botella sobria refinada que oculta toda la potencia de esta individual malta fuera del común..
Y por favor, pase lo que pase, no le pongan hielo!!!
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.