Comprar un palomitero puede parecer una chorradita pero no lo es. La verdad es que en mi casa las palomitas, desde que existe el microondas, están a la orden del día. Ya antes las hacíamos muchas veces a la manera tradicional, es decir, en una vieja cacerola al fuego. Pero con el invento de los paquetes de palomitas ya preparados para meter en el microondas y hacerse solas en un par de minutos, se acabó el comprar el maíz para hacerlas en la cocina. Así que cuando mi hija mayor vino con el cuento de que una de sus compañeras de piso había llevado una máquina de hacer palomitas y que desde entonces no habían vuelto a hacerlas en el micro, pensé que era una tontería gastar en comprar otro cachivache que al fin y al cabo hacía el mismo trabajo con el maíz que el microondas con las bolsitas del supermercado.
Sin embargo he de reconocer que es bastante distinto. La diferencia básica entre hacer las palomitas en el microondas y hacerlas en uno de estos aparatos creados específicamente para ello es que puedes hacerlas como a ti más te guste. Aunque existen en el mercado muchas marcas de palomitas con más o menos mantequilla, con ó sin sal, e incluso con distintos tipos de maíz, al final tiene que conformarte con comerlas al gusto de la mayoría de la gente pudiendo escoger solo entre un puñado de variedades. Sin embargo con esta palomitera tú escoges exactamente como las quieres: más o menos saladas, con más o menos grasa…No deja de ser un lujo, pero teniendo en cuenta que su precio no es muy elevado pues tampoco es un lujo demasiado caro.
¿Qué necesitas saber?
Los mejores palomiteros
Para ayudarte a elegir, a continuación encontrarás algunos de los palomiteros con mejores prestaciones y relación calidad-precio que puedes comprar ahora mismo:
Orbegozo PA 5000
No products found.
Seguramente te acordarás de ese puesto de palomitas que hay en los centros comerciales con cine, una caseta pequeña en la que las palomitas saltan de forma hipnótica por el aire y el dependiente coge con una pala grande para rellenar esos vasos enormes.
Gracias a Orbegozo puedes tener una réplica de un puesto de palomitas de esos, con un diseño vintage que esconde una potencia de 1200W para convertir el maíz en palomitas en sólo tres minutos y sin necesidad de utilizar aceite, con lo que será mucho más limpio.
Viene con un cacito medidor para echar la cantidad exacta de maíz. A medida que las explosiones del maíz vayan sucediendo, las palomitas irán cayendo por una pequeña apertura que hay por una de sus ventanas.
No products found.
Aicok
No products found.
El palomitero Aicok reune las características que todo buen amante de palomitas quiere. Una máquina con la que poder tenerlas en poco tiempo (menos de 3 minutos), que ocupe poco espacio y sea fácil de utilizar.
Es tan fácil de usar que sólo tenemos que usar el cacito medidor para rellenar de maíz la máquina por la parte superior. A continuación colocamos la cubierta de plástico, encendemos la máquina y en los primeros dos minutos ya estarán saliendo las palomitas por la apertura que hay en su lateral.
La capacidad es de 50-70 gramos y podemos hacer dos rondas de palomitas de forma seguida. Para la tercera ronda tendríamos que esperar entre 10 y 12 minutos para que se enfríe y evitar que se sobrecaliente en exceso.
No products found.
Taurus Pop’n’Corn
Este palomitero de Taurus tiene un funcionamiento similar al modelo anterior, con la diferencia de que es un poco menos potente (1100W) pero a cambio se calienta menos, por lo que podemos usarla de forma continua más veces.
Klarstein Volcano
Este palomitero de Klarstein es para aquellos que quieren presumir de su diseño retro, siendo un elemento decorativo más de nuestra cocina o salón. Está inspirado en los puestos de los años 50 que aún se dejan ver en algunos cines del país.
Su potencia es de 300W y está fabricado en materiales de mucha calidad (acero, por ejemplo). Su calidad es indiscutible ya que por ejemplo, la olla extraíble cuenta con un agitador que se encarga de mover los granos de maíz para que se hagan de forma homogénea y no quede ninguno sin saltar. Es el modelo perfecto para aquellos que quieren echar sal, algo de aceite o incluso mantequilla.
A medida que las palomitas vayan haciéndose, caerán en un recipiente situado en la parte inferior y que podemos usar directamente para comerlas desde ahí.
Como único punto negativo, nos encontramos que habrá que esperar unos 10 minutos para que la primera ronda de palomitas se haga. Una vez que la máquina ha cogido temperatura, la segunda ronda se hará en mucho menos tiempo.
EasyCinema
El aparato tiene una forma redonda alargada como un ovoide. La mitad del aparato es la maquina y la parte superior es de color transparente.
Para funcionar tan solo tenéis que enchufar la maquina y echar el maíz por la abertura superior que se encuentra en la parte transparente de la maquina. Tenéis que echar maíz crudo normal y corriente que podéis comprar en cualquier tienda de frutos secos.
Una vez echado el maíz tan solo tenéis que encender el botón rojo que se encuentra en el frontal de la maquina y a esperar. En tan solo unos minutos (aproximadamente 5 ) empezarán a saltar las palomitas de maíz por todo el recipiente. Quizás esta es la parte que más les gusta a los nenes, cuando saltan las palomitas, ya que les parece curioso ver como el maíz entra y se transforma en otra cosa.Este aparato tiene una ventaja a tener en cuenta tanto para niños como para adultos y es que no es necesario usar aceite lo cual hace que sea un producto mucho mas sano. Por otra parte al no hacerse en sartén también es cierto que no se las puede echar azúcar ni sal mientras se hacen, hay que echarlo después, para evitar que la máquina se estropee.
Una de las buenas ideas que tiene la maquina es que la tapa superior hace también de bol para echar la cantidad de maíz necesaria y una vez terminadas las palomitas volvéis a poner la tapa y al volcar la maquina podréis usa la parte de arriba del palomitero como bol donde tomarlas directamente.
Para ello viene provisto de unas asas y así coger el bol sin quemarte ya que aunque tiene un sistema de paredes frías , las palomitas salen bien calientes tal y como si las hubieras hecho en una maquina profesional y sin haber manchado ni un solo cacharro. En total tiene una capacidad para 170 gramos así que os aseguro que tenéis para una buena cantidad de palomitas.
También os comento que están mucho más ricas que las que venden en los sobres para preparar en microondas y por supuesto al no llevar nada de aceite son mas sanas al hacerse tan solo con el calor.
Una vez utilizado, podemos meter el recipiente al lavavajillas sin ningún problema.
Qué tener en cuenta para comprar un palomitero
Si es la primera vez que compras un palomitero, es importante que tengas en cuenta esta serie de puntos para elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades:
Potencia
La potencia es importante a la hora de elegir una máquina para hacer palomitas. Cuanto más potente sea, menos tiempo necesitaremos para hacerlas. Si vamos a comerlas de forma ocasional, nos dará igual esperar unos minutos más hasta que se hagan pero si somos asiduos a comer palomitas y no nos gustan las esperas, cuánto más potente sea el palomitero, mejor.
Capacidad
La capacidad del palomitero también es importante. Hay modelos en los que las palomitas van cayendo en un recipiente y éste puede tener tamaño suficiente para que quepan entre 100 gramos y 200 gramos, que ya es una cantidad bastante considerable. Sin embargo, hay modelos en los que caben muy pocas, por lo que tendremos que hacer varias rondas de palomitas hasta conseguir la cantidad deseada.
También hay algunos tipos de palomiteros que lo que hacen es «escupir» las palomitas ya hechas por una boquilla, de tal forma que colocamos el recipiente que queramos en la salida y así no tendremos problemas de capacidad.
En algunos modelos con poca capacidad, es posible que tengamos que dejar transcurrir unos minutos (unos 10 o 15 aproximadamente) para dar tiempo a que la máquina se enfríe antes de volver a hacer una nueva ronda de palomitas. Por eso decimos que si nos gustan mucho las palomitas, mejor apostar por un modelo con gran capacidad.
Limpieza
Es conveniente que escojamos un modelo práctico y que se pueda limpiar con facilidad, especialmente si tenemos pensado hacer palomitas con mantequilla que ensucia más.
Cómo funciona una palomitera
Básicamente es una especie de recipiente con una tapa de plástico transparente por la que salen las palomitas recién hechas. Tiene una bandeja donde se derrite directamente la cantidad de mantequilla deseada y un interruptor de encendido. Así que solo tienes que limitarte a encenderla, derretir un poco la mantequilla y echar el maíz a hacerse. En tan solo 3 minutos obtienes una enorme fuente de palomitas recién hechas y deliciosas.
Para terminar solo añadir que el que las palomitas se hagan tan rápido es porque este aparato tiene una potencia de 1200w, y que en la caja de la palomitera venía un pequeño recetario en el que explica como hacer las palomitas de otras formas distintas a las clásicas, como con chocolate, caramelo o frutos secos. Pero en mi casa somos muy clásicos para eso y nos gustan las palomitas de la forma original, sin añadirles nada más.
Así que si sois amantes de ver una buena peli con una enorme fuente de palomitas para cada uno, os aseguro que esta es la mejor forma de conseguir unas «palomitas personalizadas».
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.