Alfalfa

La planta que he elegido en esta ocasión es una planta que yo de pequeña solía ver mucho en los campos de mi abuelo ya que se lo sembraba para sus caballos, así que con el tiempo me asombro verlo en algunos libritos de remedios naturales, y sin duda me lo empecé a leer y la verdad yo lo he probado en alguna ocasión, eso si en cápsulas porque la verdad no se realmente que sabor tiene y a mi sí que me hizo su efecto.

De pequeña veía un campo cubierto de plantas verdes que luego producían unas florecitas moradas, justo al lado de la casa de mis abuelos, y no tendría yo más de 8 años cuando pregunté qué era aquello y si se podía coger.» Alfalfa » me contestaron y «no se puede coger» ese campo tiene su dueño, que lo ha sembrado para luego recoger las plantas y dar de comer a los animales. » Aahh ¿ Así que eso es lo que comen los animales? » Yo pensaba que podría arrancar unas cuantas y entretenerme dando de comer a las gallinas, los conejos, la burra y los patos ( a los cerdos no me atrevía a acercarme) Pero el abuelo no me dejó, era muy estricto y demasiado honrado para dejarme arrancar unas cuantas plantas que tuvieran otro dueño….

Sin embargo.. «.otra cosa sería que estuviéramos pasando hambre, entonces sí que cogeríamos la alfalfa, y no para los animales, sino que la comeríamos nosotros….» El abuelo recordaba otros tiempos, donde la escasez agudizaba el ingenio y se comían hasta las mondas de las patatas . A mí me dio repelus sólo de imaginarme que aquellos hierbajos se podían comer ( ahora pienso que igual que nos comemos el apio, los puerros, berros, lechugas y demás verduras, lo mismo se podrá comer la alfalfa, ¿ no se está poniendo de moda comer algas? )

Podremos encontrarla en baldíos, cunetas, en las proximidades de huertas, pueblos, linderos, etc. y cultivada, porque actualmente los melgares alcanzan grandes extensiones en nuestra península.

Hoy en día se utiliza casi exclusivamente como planta forrajera por su gran valor alimenticio, proporcionándose al ganado ensilada o seca. Pero antiguamente, aparte de la mencionada utilización, también era planta de consumo humano, en ensaladas, cocida a modo de verdura ( así tiene un aspecto parecido al de las espinacas) o en zumos (sería su utilización más propiamente medicinal).

¿Qué componentes tiene la alfalfa?

complemento de alfalfa

La alfalfa tiene grandes propiedades nutricionales que otras plantas.

Componen la alfalfa proteínas, calcio y hierro, estos tres nutrientes abundan en esta planta por encima de cualquier otro vegetal que conozcamos algunos como es el caso del hierro abunda en una medida más grande que los otros dos. A parte también la componen vitaminas, como son: la A, B, E y K. La última para mi gusto es una de las que probablemente menos hayamos oído hablar, al menos yo.

La vitamina A también conocida como retinol, ayuda a que la piel y la vista se encuentren en buen estado.

La vitamina B, nos ayuda a cuidar la salud de la mente, cuidar el corazón y las arterías, el sistema nervioso,…

La vitamina E es una vitamina que muchos conocemos por sus propiedades antioxidantes que tienen en la piel y que nos ayuda a mantenernos jóvenes.

La vitamina K también conocida como titomenadiona ayuda a la coagulación de la sangre.

¿Para qué nos puede servir este vegetal?

Algunas de las cosas para las que nos puede servir consumir este vegetal, se encuentran estas: tiene propiedades diuréticas, limpia el hígado, purifica la sangre, fortalece los pulmones y combate la osteoporosis, ayuda a la caída del cabello,…

Como he dicho antes yo la probé para la caída del cabello en cápsulas y puede comprobar que si funciona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.