Ginseng

Por circunstancias de la vida, llevo unos días en los que no paro de moverme y tengo los nervios a flor de piel, lo que provoca que el estrés se esté apoderando de mí. Mi cuerpo aguanta todo lo que le echen hasta que llega el momento en que me paro y descanso y es aquí cuando me avisa que ya está cansado y se le están agotando las fuerzas. Por esto, estoy buscando algo que me reponga ya que necesito seguir adelante y no cansarme demasiado. Y para esto, lo más conocido es el ginseng.

Aunque la principal característica de esta hierba es su efecto afrodisíaco, yo en estos momentos no busco este resultado, sino otros en los que el ginseng también es bastante eficaz. Entre sus propiedades, está la lucha contra el agotamiento físico y mental, equilibra la tensión arterial, ayuda a recuperar las pérdidas de sangre y revitalia y tonifica el sistema nervioso.

¿Para qué sirve tomar Ginseng?

Pero, según qué cantidad tomemos y de qué manera, esta vitamina actúa de un modo u otro sobre cualquier afección.

  • En el asma: tomándolo nos ayudará a paliar los efectos de esta enfermedad.
  • En el estrés: sin duda, es la mayor preocupación hoy día y casi todo el mundo lo padece pero, tomando ginseng nos relajaremos ya que nuestro sistema nervioso se tonificará.
  • En el agotamiento: otro de los problemas de estos tiempos. Con esta vitamina recuperaremos nuestro tono vital y adquiriremos fuerzas renovadas.
  • En la impotencia sexual: estimula de forma natural la capacdad sexual y los órganos genitales.
  • En la jaqueca: si tomamos ginseng cuando la sufrimos, aliviaremos estos dolores tan fuertes.
  • En el insomnio: nos ayuda a descansar mucho mejor relajando y tonificando el sistema nervioso.
  • En la pérdida de memoria: recupera la capacidad de concentración y aumenta el rendimiento intelectual, razones por las que esta vitamina es muy común entre los estudiantes.

Aparte de estas características, esta hierba asiática puede llegar a incrementar la liberación de insulina y tiene propiedades antioxidantes y antitumorales.

Ventajas de tomar Ginseng

El ginseng es la planta china más conocida en Occidente, famosa por su capacidad para activar las glándulas sexuales masculinas. Para quienes deseen aumentar la calidad y la frecuencia de su actividad sexual, es recomendable masticar de medio a un gramo diario de raiz de ginseng, o bien cocerla, o bien tomarla en pastillas.

  • Ginseng genera fuerza vital, resistencia y ayuda a construir resistencia corporal contra las infecciones,
  • Es usada como balanceador hormonal, es decir, mejorar los deseos sexuales en los hombres incrementando la testosterona. Resulta muy util en la impotencia,
  • Reduce el colesterol, previene la arteriosclerosis y los problemas vasculares, cuidadin no laa enfermedades cardiacas,
  • Aumenta la vitalidad general, especialmente en casos de fatiga, en los grandes esfuerzos tanto físicos como psiquícos (stress),
  • Actúa sobre el sistema inmunológico, en el flujo sanguíneo cerebral y en el sistema endocrinológico,

Variedades de Ginseng

Extraída de la Panax ginseng, sus raíces tienen diversas propiedades: Aumenta la resistencia a la fatiga, mejora nuestra tolerancia al frio y tiene propiedades antitumorales y antioxidantes. Contiene aceites esenciales, azúcares libres, polisacáridos, esteroles, aminoácidos, vitaminas del grupo B, siendo su principio activo mas importante los llamados ginsenósidos- que producen un efecto sedante- .

Esta planta crece espontáneamente en China, Rusia, Corea del Norte, Japón y en algunas áreas de América del Norte.

  • Rojo o coreano
  • Ruso o siberiano
  • Americano: es realmente exportado de china

Contraindicaciones del Ginseng

Pero, aunque cuenta con bastantes propiedades para ser consumida, también tiene algunas reacciones adversas y está contraindicado en las personas que sufren hipertensión y no debe ser tomado junto a cafeína o fármacos estimulantes, ya que puede aumentar su efecto y causar insomnio, nerviosismo e incluso palpitaciones.

Durante el embarazo no debe ser consumido, pues no se ha determinado su seguridad durante la gestación. Tampoco es recomendable su consumo durante una patología aguda o en caso de enfermedad cardíaca o diabetes.

Si se abusa de él, al ser un eneergizante no te dejará dormir, te producirá náuseas y taquicardia.

Se recomienda no tomarlo antes de ir a dormir.

En resumen, no deberías tomarlo si te encuentras representado en alguno de los siguientes puntos:

  • No debe ser tomado por embarazadas debido a la posibilidad de inducción de abortos espontáneos por su posible efecto estrogénico y androgénico
  • El ginseng interacciona con los inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAOs). El ginseng puede potenciar los efectos de los IMAOs pudiendo provocar la aparición de crisis hipertensivas, cefaleas, temores y manías. Es decir, no se debe tomar con antidepresivos.
  • Absolutamente prohibido para aquellos que estéis enfermos del corazón o seáis diabéticos (dado que los estudios que indican que disminuyen la glucemia, aun no están suficientemente contrastados). El ginseng, interacciona con la digoxina (fármaco empleado en el tratamiento de trastornos cardíacos),
  • Los hipertensos tampoco lo deben tomar, así como no se debe mezclar con estimulantes o con la cafeína dado que aumentará el efecto del ginseng, produciendo insomnio, nerviosismo e incluso palpitaciones.
  • Se desaconseja consumirlo en dosis excesivas y por períodos de más de seis semanas.

Ginseng LEO

Para terminar, en cuanto a la marcas de Ginseng la más conocida es Leo. Su presentación es en cajas de 30 ó 60 cápsulas y su precio oscila entre los 7 y los 12 euros. Su consumo no se recomienda más allá de tres meses y la toma diaria será siguiendo las indicaciones de un facultativo.

Por todas estas explicaciones, creo que esta hierba me vendrá muy bien en estos momentos.

Algunos preparados con Ginseng

  • Decocción: entre 20 y 60 gr diarios al 7%
  • Polvo: hasta 2 gr tres veces al día
  • Tintura: 30 gotas hasta 3 veces por día
  • Extracto fluido: hasta 1 gr por día
  • Extracto seco: hasta 1 gr por día
  • Nebulizado: hasta 600 mg por día

Una receta contra la debilidad general: Mezcla raíz de ginseng en polvo con jugo de jengibre crudo y miel. Hierve la preparación y disuélvela en agua. Puedes tomarla 3 veces al día… Ya veras que mejoría notas!!!

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.