Astenolit

Quiero comentaros brevemente mi opinión sobre las ampollas Astenolit. En primer lugar, deciros que yo siempre he renegado de este tipo de ampollas, pese a que sufro de astenia y me encuentro cansada y baja de fuerzas muchísimas veces al año, ya sea primavera, invierno o verano.

Mi madre siempre me ha dicho que me tomase ampollas con complementos vitamínicos y de hecho me compró una vez unas ampollas de mercadona que, por cierto, no sabían nada bien y las dejé de tomar.

Sin embargo, este invierno me ha dio un bajón de defensas tremendo tras el estudio intensivo para los exámenes finales y me pilló fuera de casa, con lo que fui a la farmacia y me recomendaron las ampollas de ASTENOLIT. Al principio me parecieron muy caras, pero como necesitaba revitalizarme al precio que fuera, me las compré.

Son unas ampollas de cristal que tienes que romper con una muesquecita de plástico que viene en la propia caja. Rompes la boquilla de cristal, y viertes el contenido en un vaso de agua y te lo bebes, aunque no sabe muy bien.

En fin, no me enrollo más, deciros que el resultado lo noté al cabo de 3 o 4 días de tomarlas y la verdad es que me encontraba con más fuerza al levantarme por la mañana y durante el día. Os las recomiendo antes que otras marcas, pero debéis leer bien el prospecto.

Más información sobre Astenolit

El Astenolit pertenece a los Laboratorios Altana Pharma. Tiene dos presentaciones: astenolit oral (el de toda la vida, que viene en forma de ampollas) y el astenolit efervescente. Ambos son para beber. El sabor y el olor de ambos preparados es muy particular hay a mucha gente que no le gusta.

Estas vitaminas estan recomendadas para la prevención de estados carenciales de vitaminas y aminoácidos, em periodos de decaimiento, mucha actividad física, mucho stress, para recuperarte de una enfermedad y cuando se lleva una dieta muy desequilibrada. Este producto no se debe dar en niños menores de 10 años, hay otras mucho más indicadas. En adultos hay que tomar una ampolla (en el caso de astenolit oral) o un sobre (en astenolit efervescente), diluido en medio vaso de agua, una vez al día durante unos diez días.

Hay que tener cuidado al tomarlo si se padecen enfermedades del riñón, Parkinson y si estas embarazada. Pero en el resto de los casos suelen ir muy bien.

De todas formas, yo os aconsejo que antes de comprar unas vitaminas, pregunteis a un profesional que os indicara cuales os pueden ser más beneficiosas. Por ejemplo si teneis dolores de espalda, van mejor los complejos con vitaminas del grupo B.

Este producto también suele abrir el apetito, por lo que esta muy indicado en personas que se estan recuperando de una enfermedad; pero hay que tenerlo en cuenta si lo toman personas que siguen una dieta

¿Qué es la astenia?

En primer lugar os explicaré el significado de la palabra “astenia”, por si alguien no lo supiera. La astenia es un estado de fatiga mental y sobre todo física. Se designa así, pero existen muy diversos grados y orígenes de las astenias.

Se escucha hablar mucho de la astenia primaveral, producida por los cambios de luz asociados a esta estación, aunque también existe la astenia asociada al comienzo del otoño ( yo sufro ésta ). En principio estas astenias pasan solas al adaptarse el cuerpo a la nueva estación y son originadas entre otras cosas por una alteración o desequilibrio en la melatonina, una sustancia que regula los ciclos de sueño-vigilia entre otras muchas cosas y cuyas concentraciones varían con la luminosidad.

Diferente origen tiene la astenia asociada a estados infecciosos varios. Ejemplo típico, le cansancio que suele producir una gripe. En este caso el decaimiento está motivado en ocasiones por la propia sintomatología de la infección o por el proceso febril, y en otros casos por una carencia de vitaminas consecuencia del delgaste producido por la enfermedad. Pero aquí debo matizar, existen virus responsables de un gran cansancio, como el de la mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso, y algunos incluso se desconocen. Si has pillado uno de estos virus échale paciencia al asunto porque la cosa va para meses.

Las dietas desequilibradas y las carencias nutricionales pueden provocar astenias. Como ejemplo la anemia, la cual se manifiesta en sus diversas variables por cansancio, somnolencia o una menor resistencia al esfuerzo físico.

Astenias asociadas a transtornos nerviosos o emocionales. Típico de estados depresivos o incluso de un simple desgaste nervioso, en este grupo se podría enmarcar la llamada “enfermedad del yupi”. Esta patología moderna, cuyo origen no está del todo claro, se da en personas muy activas que de repente, tras sufrir una infección de poca importancia, se ven invadidos por una fatiga incapacitante. Se baraja un origen nervioso, como si el cuerpo dijera BASTA y se pusiera en huelga por haberlo forzado tanto, aunque otras teorías a puntan o una causa vírica. También se conoce como el “Síndrome de Fatiga Crónica” y de nuevo es algo que dura mucho tiempo. También una depresión tiene un tratamiento largo.

Con todo este sermón pretendo explicar cómo el cansancio o astenia tiene orígenes muy variados, y en consecuencia el tratamiento también debe serlo. Así que si tenéis este síntoma, que no enfermedad, os aconsejo haceros un chequeo.

El Astenolit se anuncia como la panacea para los estados de fatiga física o mental, y eso es decir demasiado. En mi casa lo hemos tomado, pero hay que saber cuándo conviene y cuándo es inútil.

Además no tiene sustancias estimulantes propiamente dichas, así que su efecto no puede ser tan notorio como intentan darnos a creer con esos anuncios de antaño, donde la persona se toma una ampolla de producto y ya le cambia la vida.

Los principios activos del producto en cuestión son: 50 miligramos por ampolla BEBIBLE ( no es inyectable, ojo ) de vitamina B1 o otros tantos de la B6; 50 MICROgramos de vitamina B12; carnitina; aspartato de magnesio; inositol creo recordar, y otro aminoácido, tal vez la arginina en forma de sal, pero no hay ninguna caja ahora en mi casa. Se presenta en un estuche alargado de 10 ó 12 ampollas de unos 10 ml y el prospecto indica que no debe tomarse más de dos semanas seguidas sin consultar antes al médico. Es lógico.

Estas vitaminas del grupo B se encuentran en dosis ya masivas, y aunque no se acumulan en el organismo, pues son hidrosolubles, hacen trabajar al riñón. Son ideales para la regeneración de nervios dañados ( por rotura o golpe ) y en el tratamiento de anemias. Fortalecen la memoria e incrementan la capacidad intelectual, se recetan en algunos casos de depresión por ser excelentes para el sistema nervioso en general pero su consumo prolongado dispara los niveles de hemoglobina en sangre ( las mujeres en edad fértil lo eliminamos con una menstrauciones muy intensas, en otro caso ya es más peliagudo el asunto ) y disminuyen la calidad del sueño. Además a estas concentraciones no se puede decir que sean muy digestivas :P.

La carnitina interviene a nivel celular en la transformación de la materia grasa en energía, aunque por lo que yo sé no se han encontrado evidencias significativas para asegurar esa acción al administrarla por vía oral.

El magnesio es excelente para la piel, los músculos e incluso es anticancerígeno. En condiciones normales con la ingesta de alimentos sería suficiente, pero como ahora los vegetales se recogen verdes y todo está adulterado son frecuentes entre comillas las carencias de este material. Su dosis es baja.

Los dos aminoácidos que incorpora aumentan la fuerza muscular si se practica deporte, y alguna otra función tendrán. Pero existen 10 aminoácidos esenciales, que no sintetiza el organismo y hay que ingerir en la dieta. Con ello, señalo que no es un buen suplemento de aminoácidos, se queda “cojo”, incompleto.

La posología recomendada es una ampollita diaria, pudiendo llegar a duplicarse, pero se debe consultar al médico si los síntomas persisten tras 10 ó 14 días de tratamiento. Abrir estas ampollas tiene truco.

Cada caja trae un aparatito de plástico para romper los extremos de cristal. Se debe romper uno, colocar la ampolla enfocando a un vaso mediado de agua, y romper la otra. Pero este artilugio se atasca en ocasiones con el vidrio roto e incluso puede llegar a retener en su interior líquido elemento, que digo yo se pudrirá.Puajjjj. Yo lo abría armándome de un cubierto, con sendos golpes secos en los extremos dados con el mango metálico. Eficaz método, aunque los cristalitos aparecían Dios sabe dónde….

El precio de una caja de Astenolit era de unas 1000 pesetas, así que ahora seguro ha alcanzado los 7 euros. El líquido sabía mal :P, y se repetía mucho ( ejem, ejem, con perdón ).

Es un buen medicamento cuando realmente se necesita, pero no se puede decir que sea un tratamiento para cualquier tipo de astenia. También es eficaz tras un largo tratamiento con antibióticos o sulfamidas porque, especialmente estos últimos, rebajan considerablemente los niveles de vitaminas del grupo B.

Contraindicaciones de Astenolit

Experiencia contada por una usuaria que tuvo algún efecto secundario con Astenolit. No olvides nunca consultar con tu médico si no tienes claro que este suplemento vaya a ayudarte.

El producto se vende como un tónico reconstituyente a base de diversos aminoácidos esenciales, vitaminas, etc. Por supuesto, es un producto de venta sin receta, no requiere prescripción medica alguna, se puede encontrar tanto en farmacias como parafarmacias, y no se indica ninguna contraindicación o precaucion especial a la hora de tomarlo, salvo las generales para cualquier tipo de medicamento (consultar al medico en caso de lactancia, embarazo, insuficiencia hepática, etc).

A primera vista es un producto inocuo, sin efectos secundarios aparentes de gravedad, salvo los que puede causar cualquier medicamento (diarrea, vómitos, alergia, etc, debidos a la intolerancia tanto alérgica como digestiva al fármaco), pero lo que nunca queda claro en estos prospectos son esos pequeños porcentajes de reacciones adversas graves o muy graves, que sí que pueden ocurrir, en un porcentaje muy bajo de casos, pero que ocurren.

Y eso fue lo que me ocurrió a mi con este producto: tome una caja del granulado y tengo que reconocer que los efectos fueron bastante rápidos, no se si quizás condicionada por el hecho de que «tiene que funcionar», como si fuese un placebo, o porque realmente el producto es eficaz.

El problema vino a los 10 dias aproximadamente de acabar de tomarlo, cuando empece con cólicos renales y fiebre. Al ir al medico y contarle que había tomado este preparado enseguida lo achaco a ello y me aconsejo que no lo tomase mas.

Posteriormente, debido a mis estudios de Medicina, he indagado mas en el tema y parece ser que los aminoácidos que contiene el preparado pueden causar lesión renal en personas predispuestas, como fue mi caso, depositándose y creando pequeñas piedras.

Por ello, al tomar este tipo de preparados siempre es aconsejable comentárselo a un medico y que sea este quien nos indique cual de los múltiples preparados vitamínicos o reconstituyentes nos es mas adecuado para nuestro estado de salud. No es conveniente comprar un producto solo por su publicidad, pese a lo inocuo que pueda parecer.

Mi opinión sobre Astenolit

Bueno lo que si quiero recalcar es su gran efecto , al menos sobre mi persona. Se nota claramente como unas horas después de tomarlo ,comienzas a notar ganas de hacer de todo.

No es caro, totalmente asequible y la caja de ampollas que te pueden durar aproximadamente un mes a un ritmo de dos o tres diarias, a excepción del dia que se te olvide tomarte la ampoyita o el día que te encuentres bien y no quieras tomártela.

Puedes usarlo como refuerzo energético y lo puedes diluir en agua o en zumo como hago yo.

Su sabor es algo dulzón y para mi un poco desagradable porque después de tomarte la ampoyita todo lo que tomes te sabrá a astenolit, pero te acabas acostumbrando a ese saborcillo.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.