Vitaminas para el pelo

¿Quién no se ha quejado alguna vez de que se le cae el pelo? Unos más alarmados que otros, pero a todos nos llega la caída del cabello.

El cabello está formado por células vivas con su ADN y todo (como todos sabéis si seguís a los chicos del C.S.I.) y por tanto tiene un ciclo de vida. Nacen, crecen y mueren. Y, por suerte, no lo hacen todos a la vez… sino que cada día mueren y caen aproximadamente unos 100 cabellos!!!!!! En realidad hay unos límites, por arriba y por debajo, del número de cabellos que se caen al día, pero se considera que una caída de 100 cabellos por persona y día está dentro de lo normal. Se habla de alopecia cuando se pierden más de 100. (Bueno, hay más cosas a tener en cuenta pero no tengo ganas de soltar rollos).

Así pues, a todos se nos cae el pelo y algunos piensan que se les cae muchísimo… pero casi seguro que si se ponen a contar los pelitos uno a uno, no llegan a 100!

Y también habréis observado que hay épocas en que se os cae más. Y suele coincidir con la primavera y, sobretodo, el otoño!!!!! Como la caída de la hoja… Si es que se nos olvida que somos seres que seguimos los mismos ciclos que la naturaleza!

Y, al igual que por mucho que reguemos y limpiemos las hojas a una planta no le crecen las hojas más sanas y brillantes a no ser que le pongamos abono… nuestros cabellos no estarán más sanos y brillantes por muchos lavados y champú que les pongamos a no ser que lo nutramos desde dentro! O sea, que le demos al cabello y al cuero cabelludo los nutrientes y vitaminas que necesita!

Y de esto voy a hablaros: de vitaminas para vuestro cabello.

Las mejores vitaminas para el pelo

En el mercado hay muchos productos para vitaminizar y fortalecer el cabello y las uñas. No olvidemos que las uñas también viven de los mismos nutrientes que los cabellos y su composición es parecida.
Básicamente tenemos productos de venta en farmacias, en sobres o cápsulas (sobretodo) como por ejemplo Pil Food, Pil Fit Plus, Vitacrecil Complex, etc, etc, etc. Tienen composiciones parecidas: vitaminas y aminoácidos esenciales de los que depende el crecimiento del cabello.

A continuación tienes una selección con las mejores vitaminas para cuidar nuestro pelo:

Ducray Anacaps

Voy a hablaros de otro producto: “ANACAPS” de los laboratorios Ducray, del grupo Pierre Fabre. Los laboratorios Ducray son verdaderos especialistas en el tema capilar. Tiene una amplia gama de champús y lociones capilares “de tratamiento” y sólo de higiene capilar. Os recomiendo cualquiera de sus tratamientos anticaspa, antigrasa, anticaída o cualquier otro problema que tengáis.

Y Ducray se preguntó qué podía aportar diferente al mercado en cuanto a vitaminas capilares. Y se dio cuenta de una evidencia que no había observado antes ningún otro laboratorio: que algunas culturas orientales se caracterizan por tener un reducido porcentaje de hombres con problemas de alopecia y tienen un cabello sano y fuerte. Y ¿qué caracteriza a los orientales en su alimentación y que los diferencia de los occidentales? La SOJA!!!!!! Acabáramos!! La eterna soja.

Anacaps está compuesto de isoflavonas de soja, vitaminas y minerales, esenciales en el crecimiento piloso y en la salud del cabello:

  • Isoflavonas de soja: acción antirradical, previene del envejecimiento precoz
  • Vitamina B5: activa el metabolismo celular y el crecimiento del cabello
  • Vitamina B6: ayuda a la asimilación del azufre para la formación de la queratina
  • Vitamina B8: equilibra el metabolismo y las glándulas sebáceas (grasa)
  • Vitamina PP: la vitamina de Aznar, digo….. esencial para mecanismos enzimáticos
  • Vitamina E: antioxidante
  • Zinc: síntesis de queratina
  • Sílice vegetal: resistencia del cabello
  • Azufre vegetal: interviene en la formación de queratina

Y ¿qué es esto de la sílice y el azufre vegetal? Pues quiere decir que la sílice que lleva Anacaps se extrae del bambú y el azufre se extrae del berro, productos totalmente vegetales y naturales. Además en su composición lleva también aceite de onagra.

Resumiendo, Anacaps nutre y fortalece el cabello, estimula su crecimiento y lucha contra su envejecimiento prematuro. Los cabellos recobran vigor y belleza. Constituye un complemento nutricional para un tratamiento anticaída, aunque también es perfecto para reforzar y devolver al cabello la vitalidad perdida por diferentes motivos: frío, calor, radiación solar, contaminación, dietas, exceso de trabajo, etc.

Muchos pensaréis que para conseguir esto lo mejor es comer de todo y así obtener los nutrientes de forma natural y no con “química”. Cierto es! Pero nunca está de más un aporte natural tipo Anacaps. Por eso prefiero Anacaps al resto de medicamentos para vitalizar el cabello. Porque es soja y eso no me va a perjudicar en nada! Al contrario, se han hecho estudios y se ha observado que Anacaps es muy útil también en mujeres premenopáusicas: debido a la soja y el aceite de onagra alivia los sofocos; y también en el periodo menstrual alivia los dolores.

¿Cómo se toma Anacaps?

Se recomienda un tratamiento de 3 meses. Y se toman 2 cápsulas cada mañana en ayunas. Sólo 2 cápsulas al día!!!!! Verdadera ventaja respecto a los otros medicamentos. Por ejemplo, de Pil Food, como tratamiento de inicio, se toman 2 cápsulas cada 8 horas… o sea 6 cápsulas cada día!!!!! Demasiado! Prefiero mis Anacaps que son 2 en cada desayuno y me olvido.

Hacedme caso, si necesitáis darle un aire nuevo a la vitalidad de vuestro cabello tomad Anacaps de Ducray!

Ver más opiniones en Amazon

Si además quieres complementar y aumentar el rendimiento de las cápsulas Anacaps, es recomendable que te hagas con el siguiente champú:

ANAPHASE es un champú-crema dermatológico que asocia la eficacia de los principios activos específicos, destinados a favorecer la efectividad de su tratamiento anticaída (ANASTIM), con la suavidad de una base lavante no detergente, a utilizar en todos los casos de cabellos fragilizados.

Se aplica una primera vez el champú y se repite la aplicación masajeando con cuidado el cuero cabelludo durante 2 ó 3 minutos y luego se aclara con abundante agua.

Si somos constantes con este tratamiento, al cabo de unas pocas semanas notaremos el resultado. Notaremos un cabello más fuerte y resistente y ya no perderemos tantos pelos con el cepillado. Sin duda, este tratamiento es uno de los mejores del mercado.

A mí se me caía el pelo mucho, sobre todo en épocas de estrés o después del verano, se me caía a puñados, así que probé este producto. Lo que más me gusta es que solo hace falta tomarse una pastilla diaria, nada más, por lo que su toma se hace muy llevadera. A mi me fue muy bien.

El primer mes no notas nada, pero no os preocupéis por que si sigues el tratamiento a rajatabla (o sea , tomarte tu pastilla diaria) a partir del segundo mes ya lo notas. Yo noté mi pelo más brillante y día tras día vi como se me caía mucho menos. Al llegar el tercer mes mi pelo se ve más fuerte, sano y brillante, y tengo un montón de pelos nuevos asomando, por lo que me ha resultado efectivo.

Arkocapil Advance Forte Vitalidad Capilar

Este tratamiento me lo recomendó mi primo, que es médico, cuando yo me quejaba de que en algunas épocas del año tenía peor el cabello y las uñas.

Algunos productos a mí no me sientan bien a nivel digestivo por los excipientes que añaden los fabricantes en ellos para su estética y conservación.

Es un producto de los laboratorios ARKOPHARMA encuadrado dentro de la disciplina denominada Nutricosmética.

La Nutricosmética se basa en aplicar principios activos desde el interior del cuerpo, aportándole al organismo nutrientes por vía oral, con el fin de mejorar el aspecto exterior del mismo una vez éste los ha asimilado.

En este caso son unas cápsulas de un complemento alimenticio con un aporte extra de una serie de vitaminas y minerales.

ARKOPHARMA dentro de este apartado cuenta con dos versiones

  • Arkocapil Advance, que aporta aminoácidos y vitaminas como son L-Cistina, L-Metionina, Zinc, Vitaminas B5, B6, D3, B9 y Biotina.
  • Arkocapil Advance FORTE, que a todas las anteriores suma además los minerales Hierro, Selenio y Cobre.

La segunda, y más completa, es la versión de la que os hablaré a continuación.

Según dice Arkopharma, el objetivo de estas cápsulas es la conservación y belleza del cabello, porque

  • La vitamina B6 y el Zinc ayudan a la síntesis y el metabolismo de las proteínas (en especial la Queratina) que forman el cabello y las uñas.
  • La Biotina, el Zinc y el Selenio ayudan a la conservación del cabello
  • El Cobre cuida la coloración natural capilar.

Las cápsulas van insertadas en unas plaquetas que llevan 15 cápsulas cada una, y cada caja lleva 4 plaquetas; es decir 60 cápsulas en total; tal como podéis ver en la fotografía nº 5.

Habitualmente se encuentran a la venta en packs de dos cajas, es decir un total de 120 cápsulas. De esta forma dicen que el segundo envase lleva un 50% de descuento en el precio. Además en algunos packs se acompaña un pastillero metálico de regalo.

Como todo lo que está en el mercado libre, porque no es un medicamento, el precio varía de un establecimiento a otro. Yo os recomiendo comprar el pack que os acabo de dejar y que os durará para varios meses

¿Cuándo he tomado Arkocapil?

En diciembre tuve un fuerte desequilibrio por estrés que me provocó un ciclo menstrual irregular cuando antes siempre era bastante normal.

El ginecólogo dijo que hasta que no se me tranquilizara la situación no se resolvería el problema, y no me recetó nada, aunque yo me quejaba de que notaba el cabello menos manejable coincidiendo con el caso.

Por culpa de unos trastornos digestivos que tengo no asimilo bien todas las vitaminas de los alimentos.

El cabello siempre lo he llevado largo, desde niña. Las puntas siempre me las va recortando una vez al mes mi madre, que es peluquera, aunque hace muchos años que no ejerce.

Otro detalle importante es que con el frío las cremalleras de los abrigos o plumíferos, sin querer pasan por donde no deben, maltratando el cabello, y además el viento frío y seco no ayudan nada.

Vivo en una zona cercana al litoral y por influencia de su clima en muchas ocasiones no se mantiene el estilo en mi cabello, y yo no soy amiga de usar lacas ni otros fijadores, aunque soy consciente de que son fantásticos para mantener el pelo en forma.

Desde principios de este mes de mayo de 2014 he vuelto a tomarlas, y en el momento que publico esta opinión continúo con este tratamiento. Quiero preparar mi cabello y mis uñas en previsión de los posibles daños que puedan sufrir por efecto de los rayos solares.

Podía haber presentado esta opinión el año pasado, pero no quise hacerlo ya que, a pesar de haber notado efectos beneficiosos en el cabello ya después de dos semanas, pensé que sería mejor seguir la prueba y así poder ofrecer datos más precisos, ya que para mí esto en un producto que se ingiere es mucho más importante.

Ahora ya tengo plena seguridad de sus efectos en mi organismo.

¿Cómo lo tomé?

Al principio, y por culpa de mis problemas digestivos, en la fase de prueba inicial tomaba una cápsula al día, pero una vez noté que lo toleraba bien empecé a tomarlo en la dosis indicada por el fabricante, es decir dos cápsulas al día. Arkopharma recomienda tomarlo así desde el principio.

El técnico en farmacia, si tenéis dudas, os podrá recomendar la dosis si no os es posible consultar con el doctor.

¿Qué es lo que he notado?

Con el otoño el cabello débil tiende a caerse más, y hay etapas en que si hay mucho nerviosismo puede ocurrir más intensamente.

Al cabo de tres semanas, en mi caso, ya noté que de poco a poco me caía menos el cabello.

También el cabello de semi-largo a largo suele dar más problemas en los tiempos fríos ya que se rompe con mucha más facilidad entre las partes medias y las puntas.

Yo el cabello me lo notaba más fuerte y esponjoso, lo cual considero es un detalle muy importante que he notado al tomar un ciclo entero.

Algunas preauciones que sigo en el tratamiento

El tratamiento contiene hierro, y como sabéis es mejor al menos que pase entre una hora y una hora y media antes de tomar té, café o vino, ya que aunque no se especifica de forma directa en el prospecto, el efecto beneficioso de su contenido en hierro se puede malograr por culpa de esas sustancias.

Suelo tomar té, pero procuro que haya pasado un tiempo prudencial hasta la toma de la cápsula para que no me rebaje la tasa del hierro que me proporciona este tratamiento.

En el prospecto recomienda tomarlo en el desayuno.

¿Para quién puede ser recomendable?

Mujeres que hace poco hayan dado a luz, pues tras el parto es posible se tenga tendencia a caerse mucho el cabello a causa de los cambios hormonales, y la pérdida de sangre durante el alumbramiento.

  • Cuando se sigue una dieta severa.
  • Mujeres que por alguna razón sufren algún problema digestivo que les prive de asimilar correctamente los nutrientes y vitaminas de algunos alimentos
  • Mujeres que toman la píldora anticonceptiva, ya que ésta según los expertos destruye mucha vitamina B en el cuerpo femenino mientras se toma.
  • En otoño o en épocas con problemas personales, nerviosismo, o estrés por otros motivos.

¿Quién creo que no lo debería tomar?

No se especifica apenas en la caja, y la verdad es que durante el tratamiento he notado diferencia también en las uñas de las manos ya que las noto más fuertes, aunque después de bastante tiempo de tomarlo.

Eso sí, procurando ayudarle con el uso de una crema para manos castigadas, ya que la hidratación también es importante para las uñas.

Otros puntos a favor de Arkocapil Forte

  • Acabo de comprar una caja a finales del pasado mes de abril y hasta dentro de tres años no se caduca, y en el supuesto caso que se use y se quiera abandonar un tiempo, no encontremos el producto porque hagamos mudanza, o por cualquier otra circunstancia, se puede mantener abierto a la espera sin problemas.
  • No necesita llevar la receta del doctor.

Puntos en contra

Los resultados, en mi caso, no se notan hasta al cabo de unas semanas, pero aunque sea la misma persona puede necesitar más tiempo o menos según el estado en que se encuentre en ese momento. Los medicamentos que se estén tomando por otros motivos, podrán influir la mayoría de las veces de forma negativa para apreciar bien los resultados.

Mi opinión de Arkocapil

A mí me ha gustado este tratamiento, y prueba de ello es que lo repito de nuevo para que el cabello y las uñas afronten mejor el verano, ya que llevo una época algo difícil.

He notado diferencia en el estado general del cabello y en las uñas. El cabello está más fuerte y se rompe mucho menos aunque lo lleve largo.

Las uñas también están más fuertes, pero recordad que para notar más efectos en ellas también conviene cuidarlas alargando la crema de las manos hasta allí, para que no se resequen. Este invierno ha influido en positivo en mi caso que he usado una crema de manos una vez al día y con efectos bastante nutritivos para evitar se resecaran.

Para las uñas es malo el frio intenso, pero también es perjudicial el calor.

Eso no quita que las uñas y el cabello se deban cuidar y proteger en lo posible de las agresiones externas. Algunos quitaesmaltes de las uñas son demasiado agresivos con ellas, y el secador del cabello, que también lo maltrata, es inevitable olvidarlo si llevamos el cabello largo y hay una gran humedad en el ambiente.

Seguiré usando este producto en las temporadas que considere sea necesario, ya que mi sistema digestivo lo ha tolerado y a la vez he notado efectos beneficiosos en el estado de las uñas y el cabello, a la vez de beneficiarme por su aporte adicional en hierro.

Ver más opiniones en Amazon

Biotina

Voy a opinar sobre un suplemento que he utilizado en alguna ocasión. Recuerdo ante todo, que se trata de un medicamento, y antes de tomarlo, recomendaría que se consultara con un médico que es la persona ideal para aconsejarlo o no. Yo me baso en mi simple experiencia personal, y como me ha funcionado a mi, pero como siempre digo, cada persona es un mundo.

Se llama Biotina y se presenta en un bote con bastantes comprimidos. También lo podemos encontrar en ampollas bebibles o inyectables pero los comprimidos son más cómodos de tomar.

Es un medicamento que corresponde a los complejos vitamínicos, ya que la composición única del mismo es la biotina o vitamina “H”, que está indicada en los casos de déficit de la misma, eccema seborreico, acné, alopecia, eritrodermas, dermatitis… entre otras cosas. En muchos casos, la biotina viene acompañada de otros suplementos como el Zinc y otras vitaminas útiles para ayudar al crecimiento del pelo.

El dermatólogo me indicó que tenía que tomar 1 comprimido al día, al desayunar. No estaba contraindicado con otros medicamentos, y no solía tener reacciones adversas, ya que era biotina pura.

Noté rápidamente los resultados, noté fue la fuerza que cogió mi pelo durante el tratamiento. Leí que estaba indicado para la alopecia y yo lo tenía débil y muy frágil. También conocía a gente que lo tomaba por problema de caída y decían que le estaban saliendo pelillos nuevos, así que aunque no tengo el problema de la piel, sigo tomándolo para fortalecer mi pelo.

Me ha ido genial, y no he notado nada raro. Yo lo gasto un par de veces al año para la caída y me va genial!, a mi se me cae mucho el pelo a temporadas. Empiezo a notar los resultados al mes de uso mas o menos. Lo tomo cuando empieza el otoño y a principios de mayo hasta agosto. Lo recomiendo 100% y si además lo complementáis con levadura de cerveza (que es como hierro natural) es una pasada los resultados en cabello y piel!.

Es un medicamento que no tiene cosas raras, y encima barato! Porque la caja me dura para más de un mes y cuando se acaba no tengo que hacer un gran desembolso.

Llevo por lo menos 3 años tomándolo y estoy muy contenta, pero claro, como os dije al principio, sólo me baso en mi experiencia personal.

Ver más opiniones en Amazon

¿Se te cae el pelo? No te olvides leer esto

En casos extremos se debe consultar con el médico. Y más si la caída del cabello es masiva, en que es esencial consultarlo porque puede indicar un problema más grave.

Los hombres suelen tener una caída importante del cabello por razones hereditarias y hormonales, siendo bastante complicadas para tratar, por lo que es mejor que sea revisado por el dermatólogo.

La mujer a partir de aproximadamente los 60 años de edad poco a poco sufre un debilitamiento del cabello provocando menos densidad de éste, así como una piel más apagada y debilitada. En estos casos puede necesitar otros productos más específicos para tratar ese envejecimiento

En algunos casos un cambio de residencia muy drástico, como irte a vivir a otro país, cambia tanto el estado de ánimo femenino que puede provocar que el cabello se debilite en el tallo y ofrezca la impresión de que no creciera. Incluso que un ciclo siempre regular provoque retrasos, una situación que yo misma viví hace varios años.

No se debe hacer dos tratamientos diferentes al cabello a la vez. Un alisado y un tinte, por ejemplo, nunca se deben hacer a la vez en el mismo día pues aparte de que se puede provocar una importante alergia en el cuero cabelludo, también puede hacer que ese cabello se debilite tanto que necesite mucho tiempo para restablecerlo. No conozco a ninguna mujer contenta con su tipo de cabello, pero siempre es mejor llevarlo sano y no querer cambiarlo a la fuerza en poco tiempo. Desgraciadamente los milagros no existen y sólo están en los cuentos y en las películas.

Si tomáis el sol, procurad aplicar una crema bastante nutriente o un aceite en las uñas, ya que con el sol y el viento se deshidratan mucho.

En invierno sufren mucho con el frio y pueden tener más problemas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.