La primera vez que oí hablar de estos aspiradores fue en las clases preparto, porque la verdad es que mis hermanas que tienen niños, siempre habían usado las peras de todas la vida.
Así que aún recuerdo aquel día, en el que estaríamos unas 15 «barrigonas» todas sentadas, y la matrona empezó a hablar sobre estos aspiradores. Desde el primer momento me llamaron la atención, más que nada porque no me imaginaba como eran. Comentaban que había que aspirar y yo pensaba pobre bebé, pero la matrona nos decía que era totalmente inofensivo para ellos. Pero yo me ponía a pensar que alguien me estuviera aspirando a mí en la nariz y buff…
Y claro, llega el momento en el que tienes niños y los mocos vienen incluidos en el lote y más tarde o más temprano salen, por lo que como normalmente aparecen mocos cuando ellos no saben sonarse la nariz, pues tienes que echar mano de estos aparatos.
Vas a la farmacia, y tras explicarle lo que quieres a la farmacéutica, te empieza a sacar diversos aspiradores de diversas marcas y empiezan a asaltarte las dudas, ¿cual compro? como siempre una se deja aconsejar por la farmacéutica y se lleva el que le dice. Y en este caso de los que me enseñó me aconsejó el Narhinel, que me dijo que era el más sencillo y el que más vendía.
Cuando llegué a casa me tocaba usarlo, y buff al principio tengo que reconocer que da bastante palo, más que nada por el miedo a poder hacer daño al bebé, pero bueno, al final tienes que ser decidida y ponerte manos a la obra.
¿Qué necesitas saber?
Los mejores aspiradores nasales
Aspirador nasal Narhinel
Abrimos la caja y dentro de ella nos encontramos una bandeja de plástico blanco, tapada con un papel del mismo color, que contiene todo lo que vamos a necesitar. Os detallo lo que viene, el aspirador propiamente dicho, y si no recuerdo mal tres recambios.
El aspirador, pues se compone de un total de :
- la boquilla
- el tubo
- dos piezas de plástico
- una esponjita
La boquilla, pues es una pieza de plástico duro y blanco, que tiene forma triangular y que tiene un pequeño agujerito por el que vamos a aspirar nosotros. Se coloca en los labios y se puede morder ligeramente con los dientes.
Unido a esta pieza, nos encontramos con el tubo, de color transparente, y blandito, creo que es de silicona, por el cual va a pasar el aire que aspiremos.
Al final del tubo, nos encontramos con las piezas de plástico y la esponjita. La primera pieza de plástico, es blanco, no es opaco del todo, y si se aprieta con los dedos cede un poco, es plástico pero no del duro y fijo. Unida a esta pieza está la otra pieza de plástico, que es la última.
Esta ultima pieza, es la que va a estar en contacto con la nariz del niño. Es de plástico transparente, y además duro. Acaba en punta, y tiene un agujero que es por donde van a pasar los mocos. La punta no araña, esta perfectamente rematada y redondea por lo que podemos estar tranquilos de que no va a hacerle daño. Dentro de esa pieza y en la parte del final encontramos una pequeña esponja, en la que se van a almacenar los mocos.
Las dos piezas al unirse se asemejan a un lápiz pero en «gordo»… Espero que os hayáis hecho una idea más o menos de como es aquellos que no lo conozcáis.
He probado otra marca, porque nos fuimos de vacaciones y no tenían en la farmacia que fui. Y sinceramente, no me gustó nada, al final acabamos recorriendo y buscando otras farmacias hasta que encontramos este.
Para mí es el mejor. Además se pueden «reciclar» los recambios un tiempo, por lo que os vais a ahorrar un dinerito que siempre bien, y además los niños pueden usarlo ellos mismos, una vez que ya son un poco mayorcitos, así que genial.
Bien, os he comentado que en la caja vienen 3 recambios. Y bueno en principio se usan y se deberían tirar y comprar una caja nueva. Los recambios creo recordar que eran caros, no recuerdo el precio. Me los enseñaron en la farmacia cuando compré el aspirador y me recomendó llevarme unos recambios, pero decidí probar y como venían 3 pues… esperar un poco a ver si me apañaba bien con el aspirador.
Bueno el descubrimiento. Os he comentado que el aspirador tiene varias piezas y estas piezas se desmontan. Pues bien todas las piezas se pueden lavar. Los mocos quedan almacenados en las piezas que van unidas al tuvo, que eran tres (dos de plástico y una esponjita).
Esas tres piezas, se desmontan, para sacar la esponjita, podéis coger una pinza de depilar y con cuidado sacarla. Llenamos el lavabo con agua bien caliente y vamos a dejar en remojo las piezas. Tras pasar unos 5 – 10 minutos, se enjuagan. Si por lo que fuera los mocos estuvieran muy pegados, se pude usar un cepillito o bien una brochita de estas de maquillar la sobra de ojos, para quitar los restos. La esponjita, para limpiarla, yo le echaba un poquito de jabón y nada, lavar y enjuagar bien.
Cuando todas las piezas están limpias, lo único que tenemos que hacer es dejarlas secar, y luego montar. Quedan como nuevas, parece que esta sin estrenar!!!!
Si queréis esterilizar las piezas de plástico puede hacerse, pero bueno, solo va a tocar en principio la nariz del bebé, pero eso a gusto de cada uno.
Pues con este descubrimiento podéis reciclar un buen tiempo las boquillas y con lo cual no vais a tener que estar comprando recambios con frecuencia.
Yo lo hice, y me fue de maravilla, de verdad, a pesar de que se laven, quedan perfectas para usar. Siempre recordad que al montar tienen que estar perfectamente secas.
He comentado esto entre mis amigas y todas lo han probado y encantadas de hacerlo.
Aspirador nasal Suavinex
Este aparatito que yo no conocía en mi primer embarazo y que me regalaron en una canastilla resultó ser muy útil para eliminar los mocos del bebé, aunque conforme iba creciendo se iba haciendo más difícil, ya que nada más verlo, al menos mi hijo, lo agarra del tubo de goma y lo desarma en un santiamén.
Consta de una boquilla, un tubito largo de goma, un cuerpo de plástico y un recambio, que es la parte que se introduce en la nariz del niño.
La boquilla es la única parte que es blanca. Los demás componentes son transparentes, lo que facilita su limpieza. Además es de pequeño tamaño y sirve para que puedas aspirar y dirigir las mucosidades hacia el recambio desechable.
El tubito de goma actúa como medio para realizar la aspiración, a modo de sonda.
El cuerpo del aparato es la parte más ancha y tiene dos extremos. En el más estrecho se engancha el tubo de goma y en el más ancho el recambio.
El recambio tiene forma de embudo con una esponjita dentro y es el lugar donde se depositan las mucosidades. La esponjita sirve de freno o recoge las mucosidades líquidas.
Se recomienda usarlo siempre con suero fisiológico. Es decir, se pone al niño el suero en la nariz directamente desde el botecito monodosis o con una jeringa. Lo primero es mucho más fácil y el niño se asusta menos, aunque es bastante más caro. Yo los estuve usando hasta que mi hijo cumplió un año y luego empecé a usar en casa una botella de suero y una jeringa, dejando las monodosis para cuando íbamos de viaje o por llevar siempre alguno si salíamos. El suero hace que el moco se licúe o despegue y que incluso puedan salir otros que aún no se encuentren en las fosas nasales. Además no le causará dolor al niño, aunque lo que sí hará es ponerlo más nervioso.
Una vez le compré los recambios que venden en una caja de 10, porque creo recordar que este utensilio sólo trae dos recambios. Sin embargo luego descubrí que podía lavarlos fácilmente, pues la esponjita es fácil de sacar. Así los sumerjo en agua, luego lavo bien las dos piezas y los dejo secar. Así sale mucho más económico y reciclas.
El aparato en sí también es fácilmente lavable.
La desventaja que tiene es que se desarma muy fácilmente, en cuanto el niño te da un tirón. Por otra parte al niño le da pánico, pero le gusta mucho jugar con él, y más de una vez he tenido que buscar las piezas.
Ver más opiniones en AmazonBeaba Tomydoo, el aspirador nasal eléctrico
Yo creo que es un producto recomendable principalmente si sois de los que os ponéis malos con los sacamocos de aspiración bucal, ya que su uso es lo más fácil del mundo, siempre que el niño se deje meter la boquilla en la nariz, pero ese problema ya os daréis cuenta de que lo vais a tener con cualquier tipo de sacamocos.
Este aspirador nasal eléctrico funciona a la perfección siempre y cuando las pilas estén en perfectas condiciones y la mucosidad no sea excesivamente grande o pastosa. En caso de que no se cumplan estos requisitos, su funcionalidad va perdiendo puntos.
En todo caso hay que utilizar cualquier tipo de suero fisiológico o agua de mar para ayudar a reblandecer y a fluir.
Imagino que como en todo, dependerá de cada bebe, en mi caso los siete primeros meses me pareció que era la mejor de las compras, ya que no creo que haya cambiado mas de dos, tres veces a lo sumo las pilas (que lleva dos) y le dejaba a mi bebe la nariz super limpia. A partir de ese momento más o menos ya había super mocos que se le resistían, ya que aunque lleva tres tipos de boquillas para cuando vaya creciendo el bebe, la fuerza de aspiración es la misma.
Su limpieza es de lo más sencillo y si se hace a diario mejor que mejor.
He de decir que aún lo seguimos utilizando a diario y casi siempre es suficiente, así que es un producto a mi parecer recomendable.
Aspirador nasal Bebe San
Se puede comprar en farmacias y también en parafarmacias, no recuerdo haberlo visto en tiendas de bebé…
Tiene un coste aproximado de 7 euros, pero bueno puede depender de unas farmacias a otras.
Los repuestos contienen una pequeña espumilla, redonda que se adapta a la parte de abajo del repuesto que es dónde se van a ir almacenando los mocos.
El uso es sencillo una vez que ya está montado, para ello nos colocaremos la boquilla de plástico blanco en los labios y la otra parte, la colocaremos en la nariz del bebe, no hace falta encajarla, ya que le podríamos hacer daño. Una vez que cada cosa esta en su sitio, seria ir aspirando con cierto cuidado y no de una manera fuerte, podríamos dañar su nariz.
Es bastante útil y hace mucho más llevadero si antes de aspirar echamos unas gotitas de suero fisiológico en el lado de la nariz que vayamos a aspirar. De esta manera los mocos saldrán mejor.
No hay peligro de que los mocos lleguen a nuestra boca, porque como ya he dicho hay una esponjita en la cual se van a quedar.
Cuando se nos acaben los repuestos que trae la caja, no hace falta comprar todo el sistema entero, ya que venden una caja con repuestos, concretamente vienen 20 unidades.
Al principio de usarlo con los bebés no suele gustarles, normal, pero al paso del tiempo se acostumbrar y les gusta porque se siente aliviados si tienen la nariz taponada.
Sacamocos Bubzy
No products found.
Básicamente es un tubito flexible de plástico que a un extremo tiene una boquilla por la que aspiramos nosotros y por el otro se le acopla una especie de embudo con una esponjita (que es donde se quedan los moquillos). En la caja vienen 3 «embudos» y, cuando se estropean esos, se pueden comprar recambios. Yo todavía no he comprado porque lavo la esponjita después de cada uso y sigue estando bien.
Me parece un producto de buena calidad-precio. La única pega, que cuando los peques se hacen mayores, de un «manotazo» desarman el invento, es decir, se desmonta demasiado fácil aun así, para mí, es totalmente recomendable.
Cómo funciona un sacamocos
Pues una vez estudiado el mecanismo, viene lo más importante y lo que al principio impone un poco y es extraer los mocos.
Lo mejor para extraerlos es echarle al bebé unas gotas de suero fisiológico, para que salgan más fácilmente. Esto me lo enseñaron en las clases de preparto, por lo que si vais a comprar el aspirador y no tenéis suero fisiológico aprovechad y comprar. El suero fisiológico lo venden en bote y en envases individuales. Yo recomiendo los envases individuales, que los usas y los tiras, son mucho mejor.
Manos a la obra, lo primero es preparar bien las cosas que vamos a necesitar antes de colocar al bebé, para no dejarlo solo. En este caso en principio solo necesitamos el aspirador, el suero, algún pañito, pañuelo o gasa y es conveniente llevar un recambio por si acaso.
- Ponemos la boquilla a presión en la carcasa del tubo, y la boquilla en la nariz del niño (se adaptan perfectamente) y se aspira fuerte hasta que salgan los mocos.
- Siempre lo utilizo acompañado de Rinhomer1 (agua de mar isotónica para limpiar los mocos), le pongo un poco en cada agujerito de la nariz y se sueltan antes, aunque le molesta un poco.
- Una vez los hemos sacado, con unas pinzas sacamos el filtro lo limpiamos, limpiamos también la boquilla, y para la siguiente vez.
Una vez que tenemos todo preparado, vamos a por el niño, que vamos a tumbar boca arriba y en sitio seguro, yo lo solía tumbar en la cama y me ponía con él.
Abrimos el suero y ponemos un par de gotas en el agujero de la nariz que vayamos a aspirar, es posible que al niño no le haga mucha gracia al principio, peor se acaba acostumbrando.
Lo siguiente, es coger el aspirador y por supuesto si es la primera ver armarse de valor y aspirar. Colocaremos la punta del aspirador en la nariz e iremos aspirando poco a poco. No hace falta aspirar fuerte, sino poco a poco, pero tampoco algo que sea insignificante. El punto es difícil de explicar, pero a medida que se va usando se le coge el tranquillo rápidamente.
Cuando se acaba con un agujero, se repite lo mismo en el otro. Siempre primero el suero y luego aspirar. Si el niño tuviera muchos mocos, podemos cambiar el recambio, eso ya como nosotros veamos.
Es un buen sistema, a mí me ha ido estupendamente. Además al final, son los mismos niños los que aprenden a hacérselo ellos mismos y os lo van a pedir para quitarse los mocos cuando les molestan.
Al principio se pasa un poco mal, porque lógicamente suele «molestar» o incomodar al bebé, pero pensad en el alivio que les produce después. Solo tenéis que pensar en vosotros, cuando tenemos mocos, lo incomodo que es y lo bien que nos quedamos cuando nos sonamos. Pues es lo mismo, sólo que usando un aspirador.
No os olvidéis de echarles el suero, os lo van a agradecer.
¿Merece la pena comprar un aspirador nasal?
A mi me gusta mucho, porque es muy útil.
Yo compré dos, porque cuando tienen mucho catarro lo usas mucho. En épocas normales, no tanto.
Yo tengo uno en casa y otro o bien lo llevo en el carrito de la niña o se lo llevaba a mi madre, cuando la cuidaba ella. Cuesta unos 7 euros y compensa tener 2 y poder usarlo siempre, no solo en casa.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.