Doppler fetal

Por fin he conseguido un hueco para hablaros del doppler fetal que compré hace unas semanas. Se trata de un aparato de ultrasonidos que evalúa la sangre mientras está circulando por el organismo. Tiene muchas utilidades y es muy usado por los médicos para evaluar muchos de nuestros órganos pero también es un instrumento imprescindible si os habéis hecho una ecografía últimamente.

Si el médico os ha puesto el sonido del corazón de vuestro bebé mientras en la pantalla veíais su forma, con este aparato conseguiréis escucharlo también. Como ventaja principal es que no es nada invasivo y es muy preciso, de ahí que se hayan popularizado las ecografías doppler.

Si tú también quieres un doppler fetal para escuchar los latidos del corazón de tu bebé, a continuación tienes una selección de los mejores modelos.

Los mejores doppler fetales

Localizado el aparato, busqué la forma más fácil y rápida de adquirirlo, que al final resultó ser por Amazon.

Como veis, el aparato es del tamaño de un móvil, y prácticamente igual de plano. Tiene una pantalla LCD donde se ven las pulsaciones, algo súper práctico.

Incorpora dos salidas de auriculares, por si se lo quieren poner, a la vez, dos personas. Además viene con unos auriculares y con un cable para poder conectarlo al ordenador y grabarlo. Yo lo hice así hace una semana, y he enviado el archivo a mi familia y a una amiga, algo realmente curioso.

El aparato funciona con dos pilas y no gasta mucho, creo que tiene una autonomía de 6 horas, lo cual es bastante porque apenas se usa unos minutos cada vez (tampoco es cuestión de pasarse todo el día!!).

Para que funcione el ultrasonido, hay que poner una sustancia tipo gel de ecografía. En algunos sitios la venden…creo que incluso en las farmacias, pero a mi me daba vergüenza ir a comprarla…así que leí otras alternativas en los foros y os cuento que podeis usar: una crema hidratante que no sea muy espesa, aceite corporal, gel lubricante…cosas así. Como os comenté hace nada, yo utilizo la crema hidratante de almendras de Deliplus, porque es bastante ligera y además viene con dosificador.

En la «propaganda» del aparato te dicen que se puede escuchar el latido del bebé desde las 10 semanas de gestación (dos meses y medio). Hay que tener claro que cada mujer y cada embarazo son distintos, así que esto es aproximado.

Cuando yo recibí el aparato estaba justo de 10 semanas…y no escuché nada de nada!!!!!

Más cosas que hay que considerar. El aparato tiene una intensidad muy baja, nada comparable a un aparato profesional. Por lo tanto, el sonido tiene una calidad no demasiado buena y como el niño se mueva, se cambie de postura o lo que sea, no vais a escuchar nada. Así que si no lo encontráis, no pasa nada, no significa que la cosa vaya mal sino que no se dan las condiciones apropiadas en ese momento (probais más tarde u otro día, y listo).

Aunque no lo pone en la documentación que viene con el aparato, hasta las 14-16 semanas recomiendan tener la vejiga llena. Esto hace que el útero suba y facilita encontrar el latido. Constatado que es cierto. Ahora que estoy a mitad de la semana 19 ya no necesito hacerlo, pero al principio sí.

¿Cuándo escuché yo algo? A las 15 semanas y media. Y de pura casualidad, porque ya pensaba que el aparato era una m** y no tenía intención de usarlo más. Pero estaba aburrida, me lo puse y tachán….150 pulsaciones, era él sin duda!!!!

Sobre las pulsaciones, para que distingais. Las nuestras van desde las 80 hasta las 120, normalmente. Yo casi siempre rondo las 90. En cambio, el rango normal del niño está por encima de las 120 y puede sobrepasar las 160 tranquilamente. Esto es completamente normal y os ayudará a distinguir su latido del vuestro.

Como he dicho antes, la calidad del sonido no es excelente, se escucha mucho ruido de fondo. Según la suerte que tengamos, a veces se escuchan ruidos de aguas, que supuestamente es el líquido amniótico y una vez escuché algo parecido a un «fiu fiu», que en teoría es la sangre pasando por el cordón umbilical. El resto del tiempo oiremos ruido de fondo, que seguramente sean ruidos de tripas y nada más.

Se supone que se puede escuchar incluso el hipo del niño. Yo de momento no he escuchado nada de eso, aunque recientemente sí que he creído escuchar varias veces los golpes que pega en las paredes del útero.

El aparato hay que moverlo con mucha suavidad, porque si lo hacemos deprisa hace un ruido en los auriculares que nos deja sordos, muy desagradable!

Sobre dónde buscar… Antes de la semana 20, el bebé está por debajo del ombligo. De hecho, a finales del primer trimestre debería estar un pelín por encima de los ovarios. Yo encuentro el latido ahora unos dos dedos por debajo del ombligo, a la altura del ovario derecho. Esto no es una ciencia exacta, hay que ir probando, pero os aseguro que cuando ya lo habeis encontrado varias veces, cada vez resulta más fácil.

Ah, una pega: el manual de instrucciones está en inglés, aunque con lo que os he contado yo es suficiente y en Internet también podeis consultar cómo se usa, en cualquier foro.

Y un último consejo: si usais crema, procurad que no entre dentro del aparato. Si os ocurre, dejadlo secar antes de guardarlo. A mi me ha pasado ya un par de veces, sobre todo cuando me paso poniéndome crema. Una vez que se seca por dentro se vuelve a escuchar con normalidad, no os asustéis, que yo pensaba que se me había roto el aparato.

Ver más opiniones en Amazon

Los doppler fetales caseros

Leyendo sobre temas de embarazos y demás, en varias webs encontré información sobre un doppler casero llamado «angel sounds». El cacharro era un tanto voluminoso y los artículos que encontré sobre el no eran demasiado claros. Sin embargo, en algunos foros encontré opiniones favorables y me sentí muy tentada.

Pero este aparato tenía un inconveniente básico para mi y es que las pulsaciones las tienes que contar tu. Menuda chorrada, pensareis…

Pues no. Porque lo que más fácilmente vais a escuchar es vuestro propio corazón y más de una puede llegar a pensar que está escuchando el latido de su bebé, cuando no está más que escuchándose a sí misma.

Así que continué investigando…hasta que encontré el aparatito del que os he hablado antes, que tenía la ventaja fundamental de incorporar una pantalla LCD que te calcula automáticamente las pulsaciones.

Doppler Fetal, mi opinión

Yo soy una persona hipocondriaca, pero reconozco que manejo el aparato con cabeza.

Si os lo vais a comprar para obsesionaros, mi recomendación es que no lo compreis. Porque entonces a la mínima duda os vais a volver locas y siempre hay que recordar que es un chisme casero y que nosotras no somos especialistas en nada de esto.

Si os lo vais a comprar por escucharlo de vez en cuando, como cosa curiosa que os acerque al bebé y, de paso, comprobar que todo sigue en su sitio, es una buena idea y el aparato no está mal, cumple su función.

Otra cosa a considerar es que es poco probable que podáis escuchar el latido antes de las 14-16 semanas… Y claro, otra vez volvemos a lo de que cada embarazo es un mundo, pero yo empecé a notar tímidamente al niño a finales de la semana 15, vamos, casi al mismo tiempo que encontré el latido. Así que si lo que queréis es usarlo en esas primeras fases del embarazo donde cuesta creer que una lleve un niño dentro, me temo que no será demasiado útil. El aparato, está claro, tiene sus limitaciones.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.