Bang!

El Bang es un juegazo que conocí en el campeonato de Euskadi de ajedrez y que engancha bastante, sobre todo si juega mucha gente y se echan unas risas (además que me trae buenos recuerdos). Es un juego de cartas. Está ambientado en el Salvaje Oeste.

Personajes

Es como el típico asesino al que todos hemos jugado, pero digamos que más profesional. Hay un Sheriff que todos sabemos quién es, y después hay:

  • Forajidos: deben intentar matar al Sheriff, si lo consiguen ganan.
  • Ayudantes del Sheriff: protegen al Sheriff, por lo que tienen que matar a los forajidos (y al final al renegado).
  • Renegado: es el papel más difícil de jugar, pero a la vez es muy divertido. Tiene que tratar de ser el último jugador de la partida que quede vivo.

Cómo se juega

El juego admite de 3 a siete jugadores, y se van variando la cantidad de personajes de «rango». De ese modo, el Sheriff tiene que permanecer vivo y matar a los malos, los vices tienen que matar a los malos y velar por su jefe, los forajidos matar a TODOS, y el renegado qudarse en un cara a cara con el Sheriff y después matarlo.

Para poder hacer todo esto, hay una serie de cartas de habilidades, acción… (Para los que conozcais este tipo de juegos, el vocabulario será familiar, para los que no, me refiero a cartas que se pueden jugar para que tu personaje tenga mejores armas, más vida, pueda realizar unas acciones concretas…) El desarrollo del jurgo me recuerda un poco al mus, pero en diferente, puesto que nadie te va a decir quién es cada uno (sheriff, renegado, etc), salvo el sheriff, que como jefe del pueblo, tiene que tener la placa bien visible. De este modo, no se sabe a ciencia cierta si tal o cual jugador es un personaje bueno o malo, hay que jugar con la intuición y con observar las acciones de cada uno.

Poco a poco han ido sacando ampliaciones al juego, que yo sepa, dos: una con acciones que son órdenes que manda el Sheriff, para complica4r o facilitar el juego aleatoriamente, y otra es todo un mazo de cartas de acciones y eventos, para ampliar el mazo inicial.

Como digo, se puede jugar de 3 a 7 jugadores, pero claro, cuanto más gente, más divertido es. Es un juego rápido, que no lleva más e una hora la partida, pero que puedes estar toda la tarde o toda lan oche jugando y queriendo matar a ese Sheriff ca***, jejeje, que empieza con una vida más que los demás, sólo por su rango.

Las cartas más importantes de Bang

Lo de las cartas va así: hay cartas de juego además de las de rol. Con ellas puedes quitar vidas, recuperarlas, conseguir más cartas,… Hay muchas, pero las más importantes para mí son:

  • ¡Bang!: un tiro normal y corriente, que se lo tienes que pegar a quien esté al lado tuyo (salvo que tengas un arma o una Mira telescópica). Solo puedes tirar un ¡Bang! por turno. Si tiras un ¡Bang! a un jugador, pierde una vida.
  • ¡Fallaste!: es la carta que puedes usar cuando te tiran un ¡Bang! para no perder una vida.
  • Pánico: robas una carta a un jugador de al lado. Para robársela al de al lado del de al lado (distancia 2) no te vale un arma, pero sí una Mira telescópica.
  • Diligencia y Wells fargo: si usas la diligencia coges dos cartas del montón; si usas un wells fargo coges tres.
  • ¡Indios!: si los echas, todos los demas jugadores pierden una vida salvo que echen un ¡Bang!
  • Cerveza: si la usas recuperas una vida. ¡Ojo! No puedes usarla cuando solo queden dos jugadores vivos.
  • Armas: al contrario de las cartas antes explicadas (y de otras como el Almacén o la Ingenua Explosiva), que tienen bordes marrones, estas armas tienen bordes azules. Eso significa que para que tengan efecto las tienes que poner sobre la mesa. Son duraderas. Hay cinco armas distintas: las que permiten tirar bangs a jugadores que están más lejos (a distancia 2, 3, 4 o 5, depende de cuál sea) y la Volcanic, que si la tienes puedes tirar todos los bangs que quieras en un mismo turno. No puedes tener dos armas en juego.
  • Barril: Es una de las mejores. También es azul. Si lo tienes puesto, cada vez que tiren un bang, pones boca arriba la primera carta del montón. Si es un corazón (además de la función especial, las cartas también tienen número y rombos, corazones, tréboles o picas) ¡te libras! No se gasta nunca así que se puede decir que es un chollo, aunque, ¡te han jodido como al de al lado le toque un Pánico! Al igual que las armas, no puedes tener dos barriles en juego.
  • Dinamita: Otra carta azul, quizás la peor de la baraja y la más suicida. Si la quieres usar, te la pones a ti junto con el resto de tus cartas azules. Cuando te toque, haces como con el barril: desenfundas una carta del montón. Si sale entre el dos y el nueve de picas, ¡boom, boom, boom! ¡Pierdes tres vidas! Si no sale, se la pasas a quien esté antes de ti, y cuando le toque a él, hará lo mismo. Así todos los turnos, hasta que explote, maten a quien la tuviera en ese momento (se descarta), alguien la quite con una Ingenua explosiva o la robe con un Pánico.
  • Mira telescópica y Mustang: con la mira telescópica consigues ver a los demás jugadores a una distancia menos (es decir, a los que estén a distancia 2 los verás como si estuvieran al lado, los de 3 como si estuvieran a 2, etc, y los de al lado los seguirías viendo igual, mientras que todos ellos te verían a ti normal). El caballo Mustang tiene justo el efecto contrario: es muy bueno para defenderte, ya que los demás te ven a una distancia más, y así no te pueden tirar bangs salvo que tengan un arma o una mira telescópica. Mientras, tú les ves a una distancia normal. No puedes tener dos caballos o dos miras en juego, pero un caballo y una mira sí.

Hay más cartas, pero las más importantes son esas. Al principio se reparten 4 a cada jugador, y cuando le toca a uno se le dan dos. Puede jugar todas las cartas que quiera, pero al final del turno se puede quedar como mucho con tantas cartas en la mano (no cuentan las azules que pueda tener puestas) como vidas tenga. Si tiene cartas de más tiene que descartar alguna.

Además de las cartas de rol y de juego hay cartas de personaje o habilidad especial. Por ejemplo, la habilidad de Pedro Ramírez es que la primera carta que coja cuando le toque puede ser bien de la baraja o bien de las usadas / descartadas; una tal Rosa ve a todos a una distancia de -1, es decir, que juega siempre como si tuviera una mira telescópica puesta (a pesar de esta habilidad, puede poner ella una y ver a los demás a -2); Black Jack pone boca arriba la segunda carta que coge en su turno y si es de rombos o de corazones pilla otra. Según la habilidad que tengas empiezas con 3 o con 4 vidas (si eres Sheriff con una más).

Consejos para jugar a Bang!

Para terminar, escribo unos consejillos:

  • Juega bien tu papel y fíjate en quién ataca a quién: si alguien ataca al Sheriff y tú eres ayudante, ¡atácale a él!; si eres forajido, ve a por el Sheriff si puedes y si eres renegado ve a por todos excepto a por el Sheriff: a por él tienes que ir el último, ya que debes ser el último jugador que quede vivo en la partida, y si el Sheriff muere haya los personajes que haya vivos el juego acaba.
  • Analiza la situación cuando tengas un Pánico. Las cartas que se ponen suelen ser mejores que las de la mano, y no robes a alguien que podría estar de tu lado en el juego (si eres ayudante, no le robes al Sheriff). Si te queda sitio en la mano, puedes plantearte guardártelo hasta que pongan algo que realmente merezca la pena.
  • Si te tiran un bang y tienes un fallo, úsalo sin duda (salvo, obviamente, que tengas un barril). No sirven para otra cosa y un exceso de fallos (lo digo por experiencia propia) puede obligarte a descartar (si tienes tres vidas y cuatro fallos en la mano, tienes que quitarte de uno, ya que no los puedes usar si no te atacan).
  • ¡Ojo con la dinamita! Si te toca no seas burro y piensa si la quieres poner. Hay veces que no compensa. En casos extremos, como por ejemplo, que hayas empezado con tres vidas y estés muy bien, al máximo, con fallos y un arma, pero el de al lado tenga una dinamita que te mataría si te explotara a ti, y te toca un pánico, yo la robaría. O si eres ayudante y le toca al Sheriff la dinamita, puedes hacer lo mismo para protegerlo.
  • No esperes a quedarte al borde del abismo para tomarte una cerveza. Úsala en cuanto te falte una vida. Si no te quedas con menos cartas en la mano y los de al lado te la pueden quitar si les toca un Pánico.
  • Si tienes sitio y no hay posibilidad de matar a alguien que interese, procura quedarte con un bang en la mano, por si alguien echa unos indios.

Opinión

En mi opinión, es un juegazo. Es muy divertido, te echas un montón de risas. Además, engancha un montón y no aburre, debido a la gran combinación de partidas que puede haber (con tanta carta distinta…). Lo único que le veo es que la primera vez pueda resultar algo complicado, pero la segunda o la tercera ya son lo más. No es un juego demasiado famoso y no lo podréis encontrar en muchas tiendas, pero en los enlaces que tienes en este artículo lo puedes conseguir más barato.

En conclusión, un juego muy entretenido que todos a los que os gusten las cartas deberíais probar.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.