Stratego

Ofertas en Stratego por Black Friday

Como todos sabéis me encantan los juegos de rol, pero no son estos los únicos que me gusta, los que también me vuelven loco (aún mas de lo que estoy normalmente) son los de estrategia. Y precisamente de estos voy a opinar, en concreto de uno que es mítico: el Stratego.

Stratego es un juego para todas las edades a partir de los 10 años, es para 2 jugadores, y como bien dice su nombre es un juego de estrategia.. Es un juego que lleva ya mucho tiempo funcionando así que intentaré daros una visión general sobre él para que conozcáis todos los detalles del Stratego original:

Fichas del Stratego

En primer lugar os describiré las fichas con las que se juega, en total son 40 fichas distribuidas en 12 categorías (cada jugador tiene estas 40 fichas), estas fichas son de plástico rojo o azul, en forma de torre y con el dibujo de cada una de las categorías:

  • Bomba: No se trata de un ficha con el dibujo de King África (lo siento, ya se que era un chiste muy malo), se trata de una mina, esta ficha mata a todas las otras. Pero no se puede mover en todo el juego. En el juego hay 6 fichas de estas por jugador
  • Espía: Es una ficha que es vencida por todo el mundo, pero que tiene la capacidad de derrotar al mariscal. Solo hay una por jugador.
  • Explorador: Tiene la capacidad de mover dos cuadros por turno (siempre en la misma dirección) e incluso saltando por encima de una línea enemiga. En el juego hay 8 fichas de estas por jugador
  • Minero: Se trata de de la única ficha que puede desactivar una mina sin recibir daño alguno. Hay cinco en cada bando.
  • Sargento: Con esta comienza una serie de rangos que no tienen ninguna habilidad especial (como en la vida real). Tenemos a 4 sargentos por bando.
  • Teniente: También hay cuatro tenientes por jugador
  • Capitán: Que curioso también hay cuatro por bando (deben estar aburridos y se hacen compañía).
  • Comandante: En este caso solo hay tres por bando.
  • Coronel: El número sigue decreciendo, solo hay dos (esto ya parece los inmortales: “solo puede quedar uno”).
  • General: Y efectivamente solo hay uno
  • Mariscal: Por suerte la cosa se frena, también hay último.
  • Bandera: Es el estandarte de los ejércitos, y debe ser protegida a muerte. Solo hay una y no puede moverse.

Por cierto las piezas tiene uno dibujos bastante bonitos, representaciones de soldados que se asemejan a mandos de la época napoleónica.

Cómo jugar a Stratego

El objetivo del juego es llegar a conquistar y descubrir donde está oculta la bandera del jugador rival.

Antes de iniciar el combate, se despliegan las fichas en el tablero, cada jugador en su lado y dejando dos filas de cuadros entre los dos ejércitos. Una vez se ha desplegado se puede comenzar a mover.

En su turno cada jugador puede hacer dos cosas (bueno en realidad tres, pero para mi la rendición no es una opción, eso ha sonado muy marcial), mover o atacar. En el primero de los casos lo único que se hace es desplazar un pieza del ejercito (que pueda ser desplazada, eso excluye a las minas y las banderas, o a las piezas que estén rodeadas) a una casilla adyacente (siendo imposible el movimiento en diagonal), la única excepción a esto es el explorador que puede mover dos cuadros (pero esto ya lo he explicado antes).

Si una tienes una ficha tuya adyacente a una ficha enemiga puedes intentar el ataque, es consiste en mover tu ficha en el cuadro ocupado por el enemigo y descubrir los rangos de las piezas.

  • En el caso que el rango, la pieza de mayor rango es la que sobrevive del enfrentamiento y mantiene la posición, la otra pasa al cementerio.
  • En caso de que las dos tengan el mismo rango el combate se torna en carnicería y mueren ambas piezas.
  • En caso que el defensor sea una bomba el atacante irá directo a la tumba acompañado de la bomba en cuestión, a no ser que el atacante sea un minero (un artificiero, y no uno que trabaja en las minas) en cuyo caso la única que se va al cementerio es la bomba.

El espía es una cosa curiosa, es un personaje débil al que todo el mundo puede vencer, pero que es el único que puede luchar con un mariscal y salir vivo del encuentro.

Táctica para ganar la partida en Stratego

Para ganar el juego es determinante como coloques las piezas, lo más conveniente es colocar los grados superiores y bombas en torno a tu bandera, aunque a veces se pueden colocar bombas a cierta distancia para engañar a tu adversario.

También se puede colocar las piezas de alto grado en primera línea, pero si te las eliminan, entoces habrás perdido tus altos oficiales y es más fácil que pierdas la partida.

Los exploradores son útiles para sondear las fuerzas de tu adversario, son de grado inferior pero al poder moverse libremente puedes saber que fichas tiene tu adversario y así poder atacarlo con tus altos grados, como el mariscal, general o coronel.

El ganador será aquel que consiga la bandera del adversario o le obligue a capitular. Es un juego muy entretenido, te puede llevar casi 1 hora la partida, te recomiendo que los pruebes,

Mi opinión sobre el juego Stratego

En definitiva que es un juego muy entretenido, con un parecido al ajedrez (solo que no ves la pieza que te acecha y todas las piezas mueven lo mismo, y la suerte no influye para nada en este juego) y un nivel de adicción bastante importante (si te gusta la estrategia).

Lo malo es que no se puede jugar solo, se debe jugar uno contra otro, e incluso he llegado a ver un Stratego de cuatro jugadores.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.