Blokus

El Blokus es un juego de estrategia tremendamente divertido con el que he pasado horas y horas de mi vida. El peligro que tiene como muchos han comentado es que puede resultar altamente adictivo.

El juego es de 2 a 4 jugadores. Se compone de 84 piezas (21 piezas de cada color: azul, amarillo, rojo y azul) con formas que a muchos recuerda el tetris.

El tablero se compone de 20 x 20 casillas cuadradas (400 en total). El objetivo….colocar todas tus piezas…si puedes o te dejan!!!.

Blokus Classic

Consta de un tablero cuadrado de plástico de 20 por 20 cuadraditos de creo que algo más de un centímetro por un centímetro para encajar las piezas y de 84 piezas de cuatro colores diferentes. Las piezas son de forma que haya todas las combinaciones posibles con cada número de cuadraditos:

  • 1 de un cuadradito
  • 1 de dos cuadraditos
  • 2 de tres cuadraditos (una con los tres cuadraditos en línea recta y la otra con los tres cuadraditos formando un codo)
  • 5 de cuatro cuadraditos (una en línea recta, otra en forma de L, otra en forma de cuadrado..)
  • 12 de cinco cuadraditos

Cómo se juega a Blokus

tablero blokus

Cada jugador (de dos a cuatro) tiene un color y empieza por una esquina. La primera pieza que colocas tienes que ponerla de forma que ocupes el cuadradito que hace esquina en tu lado del tablero. Cada pieza tiene un valor igual al número de cuadraditos que la componen y el juego consiste en quedarse con el mínimo de puntos posible, para lo que tienes que intentar deshacerte sobre todo de las piezas más grandes. Además hay que intentar colocar la pieza de un cuadradito la última, porque así restas puntos.

Una vez colocada la primera pieza (por orden un jugador detrás de otro) para colocar la segunda hay que hacer que una esquina de la primera pieza toque a una esquina (o más de una esquina) de la segunda, y así siempre. Es decir, dos piezas del mismo color no pueden tener lados en común, sólo esquinas… y ninguna pieza puede estar en el tablero sin tocar ninguna esquina de otra pieza de ese mismo color. Sí puedes sin embargo hacer coincidir lados de tus piezas con lados de piezas de otro color. Para conseguir poner el máximo de piezas tienes que ir ganando terreno a los demás en el tablero, creándote una zona lo más segura posible para ti a la que no puedan acceder los demás jugadores e intentando introducirte en las zonas de los demás.

Una vez dada la explicación es sólo cuestión de práctica, de ver cómo se las arreglan los demás, y de pensar estrategias.

Otras Versiones del Blokus

#Vista previaProductoValoración
1 Mattel Games Blokus... Mattel Games Blokus... No hay valoraciones
2 STARTER El Juego De... STARTER El Juego De... No hay valoraciones
3 Mattel Juegos R1983 -... Mattel Juegos R1983 -... No hay valoraciones
4 Mattel Games-Fast Fun... Mattel Games-Fast Fun... No hay valoraciones

Hay cuatro versiones diferentes:

  • Blokus clásico (del que os he hablado en esta opinión)
  • Blokus de viaje para dos personas, que tiene menos piezas y un tablero más pequeño que el Blokus clásico.
  • Blokus Trigon, que tiene un tablero exagonal y la base de las piezas es el triángulo en vez del cuadrado.
  • Blokus gigante, igual que el normal pero con piezas y tablero más grandes.

Creo que hay más pero esta son las que conozco yo.

Desventajas de Blokus

Es muy importante que el nivel de los jugadores sea similar, porque como te explicaré después consiste en pensar estrategias, y si uno de los jugadores es mucho más hábil de que el resto la partida no dura nada y no hay competencia, y la gracia de este juego está en que sepas capaz de buscarte la vida cuando te lo ponen difícil y en intentar no dejar a los demás ponértelo difícil (luego en la explicación del juego te quedará más claro).

También tienes que saber que no es un juego para jugar y jugar. Aún en el caso de jugar con alguien de tu nivel, una partidita o dos está bien, pero tampoco es para que te tires toda la tarde jugando al Blokus porque acabas harto.

Mi opinión

Es un juego muy entretenido y que engancha. Yo hace tiempo que no juego, pero me dan temporadas de jugar mucho. A mi amiga y a mí nos dio por jugar el año pasado en época de exámenes y estábamos en la uni y mientras todo el mundo estudiaba ahí nos veías a nosotras jugando al Blokus en el aula de estudio.

Hasta se nos acercó una chica a decirnos que éramos sus ídolos por estar jugando tan felizmente en vez de estar agobiadas por los exámenes. Esta es la demostración de que, como te he dicho, engancha.

Además es un juego buenísimo para regalar a cualquier persona a la que le gusten los juegos así de pensar, los sudokus y cosas así, tenga la edad que tenga. Yo he regalado ya tres. A mi amiga Inge cuando cumplió 24 años, a una niña amiga mía cuando cumplió 9 y a un vecino de unos 45 años… y a todos les encantó y les enganchó muchísimo. Así que ya te digo, si no sabes qué regalar con éste juego aciertas seguro (hombre, si la persona a la que le vas a hacer un regalo no es de mucho pensar casi que mejor no).

Pues creo que básicamente es todo lo que tenía que contar. Bueno, espera, el precio. Creo recordar que ronda los 25 euros, no sé exactamente pero por ahí, unos 25 euros.

Y para que te hagas una idea una partida puede venir a durar como un cuarto de hora.

Además en la caja vienen otras opciones de juego. Pueden jugar dos jugadores con dos colores cada uno, pueden hacerse solitarios…

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.