Si hiciese un repaso a mi infancia creo que el Risk sin duda es uno de los juegos que mayores horas de diversión me ha proporcionado. Así que la relación coste uso me salió realmente rentable en relación a otros juegos.
Este juego me aportó largas horas de juego en casa con los amigos y recuerdo muchos de estos momentos por la implicación y la ilusión que poníamos ya que aunque tenga parte de estrategia, no negaremos que la suerte de un país la dejas relevada a los dados.
¿Qué necesitas saber?
Historia del Risk
Risk es un juego de mesa comercial basado en turnos creado por la empresa Parker Brothers, una división de Hasbro.
Fue inventado a comienzos de la década del 1950 por el director de cine francés Albert Lamorisse.
El primer Risk salió a la venta en Francia en 1957 y fue diseñado por Albert Lamorisse, un director francés. Desde la pre-versión de 1959, lo empresa Parker Brothers y Hasbro han incluido diferentes versiones en las reglas del juego. Existen multitud de variantes en las reglas, tanto en juegos para ordenador como en Internet. De hecho, podría decirse que en cada casa se juega con unas determinadas variantes.
Esto es así ya que al pasarme por la web venían unas reglas distintas a las que nosotros empleábamos de pequeños. Quizás fuese por las diferentes versiones o cómo niños con imaginación creáramos nuestras propias reglas, todo eso es posible.
Qué incluye el juego
- Un tablero donde se reflejan los diferentes países de todos los continentes (Asia, África, Europa….). Cada continente de un color y perfectamente limitado por países.
- Cajas con fichas de 6 colores distintos.
- 5 dados, 3 rojos y 2 azules para ataque y defensa respectivamente.
- Unas cartas con objetivos. Hay cuatro tipo de objetivos: Capitan, Comandante, Coronel y General, que van en orden de dificultad según aumenta en esa escala, aunque no siempre, depende la que te toque, puede ser que la de Coronel sea mas difícil que la de general, y viceversa, lo cual es mucho más común. Hay dos modalidades para jugar al Risk: La conquista del mundo y Mision Risk, estas cartas solamente sirven para la modalidad de misión Risk, en la conquista del mundo, las puedes dejar bien guardaditas en su caja.
- Una baraja de cartas de cada uno de los diferentes países.
- Cartas con diferentes representaciones, soldados, caballos, cañones. Mediante las cartas de territorio, se pueden conseguir batallones, pero eso lo explicaré en el apartado de refuerzos.
Cómo se juega al Risk
El juego es para 6 jugadores que para diferenciarse deben de coger un color (verde, rojo, fucsia, negro, amarillo y azul). Estos son los colores que deben defender a lo largo del juego. Sí observamos las piezas de tu color nos damos cuenta que hay varias formas con el fin de no acumular muchas piezas en un mismo país sobre todo al final cuando la conquista del mundo es mayormente de uno. Así que según llegan mis recuerdos habían piezas que valían uno y otras 5 soldaditos.
Ya tenemos los colores de nuestro ejercito, ahora empezaremos a repartir aleatoriamente las cartas de países para poder colocar un número de ejércitos determinado. Estos sin saber aún el objetivo a lograr.
Después de todo esto se reparten los objetivos que podían ser variados desde conquistar 24 territorios a combinaciones de continentes. Ahí se reparte el azar ya que está claro que no todos los objetivos son iguales y además si tuviste mala suerte en el reparto de países, puede que no empieces muy a favor la partida pero cómo os dije a parte de la estrategia es un juego de azar en el que la suerte debe acompañar para lograr el objetivo. Una vez con el objetivo en la mano se cogía un número de soldados por participantes para reforzar las zonas de interés. Aquí las estrategias era muy diferentes ya que podías intentar no llamar la atención o claramente reforzar una zona buscando el interés del objetivo.
Una vez colocada las fichas y sabiendo claramente el fin de tu objetivo, podemos empezar a jugar. El juego consiste en avanzar con pequeños objetivos de conquista de pequeños países para poder así llegar a la conquista global de tu objetivo.
Para poder conquistar otro país hay una serie de reglas ya que para lanzar un ataque, el país que ataca y el que defiende deben tener una limitación común. O sea, deben de tocar sus fronteras por algún lado.
Antes de atacar podemos pasar soldados a ese país desde países nuestros limítrofes pero nunca sí el camino está interrumpido por otros países que pertenezcan a diferente jugador. Esto es importante ya que según el número de soldados existentes en el país podremos atacar con más o menos dados al igual el país defensor. Creo recordar que para utilizar los tres dados de ataque y llevar ventaja sobre el defensor debes de tener 3-4 soldados o más.
Uso de los dados – Ataques y defensas:
Atacante tres dados y defensor con 2 eso en condiciones de superar un número determinado de soldados. A la hora de tirar los dados el defensor siempre lleva las de ganar en caso de empate aunque el atacante tendrá la ventaja de tener un dado más. Cómo se equiparan los dados pues el mayor de los atacantes con el mayor de los defensores y el segundo mayor con el segundo mayor. Cada dado representa un ejercito que el perdedor deberá retirar del país donde ocurriera el conflicto.
Ejemplos:
- Atacante 6-6 y defensor 6-6 el atacante se quitaría dos soldados, uno por cada dado ya que el defensor tiene las de ganar.
- Atacante 6-3 y defensor 5-4, ahí ganan uno cada uno con lo que perderá un soldado cada uno.
- Atacante 6-5 y defensor 5-3, perderá dos el defensor.
- Atacante 3-3 y defensor 5-4, perderá dos el atacante.
El número de dados a lanzar se reduce con el número de ejércitos. Tanto para el atacante cómo para el defensor. Por ejemplo un defensor con un sólo ejercito en el país sólo podrá defenderse con un solo dado y en el caso de un ataque con 3 dados en condiciones normales, llevaría las de perder.
Datos importantes
El jugador atacante que conquiste un país recibirá una carta donde se refleja un símbolo a modo de cañón, soldado, caballo o uno de los dos comodines de la baraja. Pues al tener tres diferentes tendremos la posibilidad de reforzar 10 ejércitos para resarcirnos de los problemas de los conflictos y la expansión ya que al conquistar un país es obligatorio el colocar soldados en dicha zona y esto hace que se vaya debilitando sí no conseguimos refuerzos. La otra posibilidad eran tres cartas iguales donde según la figura el reparto de soldados será mayor o menor. Por ello hay que ver sí la necesidad apremia o podemos esperar para reforzar nuestros territorios.
En una de las zonas del tablero se puede observar unas remuneraciones que obtenemos al conquistar un continente. Un número determinado de soldados que se verán aumentados o disminuidos según la dificultad de tal logro. Una vez que un jugador conquiste un continente por completo, les será imposible a los demás jugadores conquistar dicho continente, así que sí ese continente era objetivo de alguno de los otros participantes, debe hacerse a la idea de que él no podría ganar pero sí al menos impedir que los demás consiguieran sus propósitos.
Así que de este modo pasito a pasito deberemos de conquistar los puntos estratégicos para conquistar y impedir el paso de refuerzos del jugador contrario. Así que a parte de la táctica, la suerte es lo que prima o la mala suerte del contrario.
Por la gran acogida del juego a lo largo de los años hemos podido ver muchas variaciones. Yo la experiencia la baso en el mío que era de 6 jugadores es que no sé si esto varia en uno o otros.
Estrategias recomendadas en la web
Una estrategia común es asegurar Australia o América del Sur al comienzo del juego y acumular tropas mientras los otros jugadores se matan entre ellos. Después, cuando estén debilitados, atacar. Si más de un jugador sigue esta estrategia puede llegarse a una aniquilación mutua entre los jugadores.
Otra regla obvia es no intentar conquistar Asia al principio del juego; es el continente más grande y el menos fácil de defender, intentarlo dejaría muchas fronteras abiertas.
Estas son diferentes posibilidades de estrategia que pueden conseguir que nuestros resultados sean mejores.
Alianzas entre jugadores
Siempre que haya más de dos jugadores en un juego, las alianzas serán muy importantes, posiblemente la mayor parte de la estrategia en el Risk. No hay reglas que restrinjan la formación o ruptura de alianzas. Un buen jugador de Risk empleará la diplomacia para formar alianzas para reducir a los jugadores más fuertes y de la misma forma evitará que se formen alianzas contra él.
La importancia de la habilidad en la negociación no debe ser subestimada. Posiblemente éste sea el factor más importante que determine el resultado en las partidas de Risk entre jugadores que controlan las tácticas y estrategias básicas del Risk.
Ahí esta el buen jugador, hacer creer al compañero que la alianza bajo tu propuesta sea interesante para los dos cuandos e sabe que siempre alguien sale mayormente beneficiado en este tipo de cosas.
Otras versiones del Risk
- Risk 2210: Versión futurista del Risk. Está producida por Avalon Hill, otra división de Hasbro.
- Risk: Batallas Napoleónicas : Versión con el mapa de Europa, en el cual cada jugador tiene que proteger su castillo de sus rivales.
- Risk: Edición Señor de los anillos: Una versión del Risk basado en la trilogía de El Señor de los Anillos. En vez del mapa del mundo, el tablero de juego es la Tierra Media.
- Risk: GodsTorm: Una versión del Risk basado en batallas entre dioses, los cuales tiene una pugna entre sí por el dominio de los mortales.
- Risk Star Wars: Versión del Risk ambientada en el universo extendido de Star Wars.
Conclusión
El Risk es un juego impresionante, muy sencillo pero que engancha como para darle bastante uso, además pueden jugar 6 jugadores con lo que vuestros hijos podrán jugar y sociabilizarse con más amigos.
No olvidemos que últimamente los juegos se han hecho muy individuales con tanto juego de pc o consola, así que animo a los padres a hacer este tipo de regalos donde el juego no sea sólo cosa de uno y donde nuestros hijos puedan jugar con los grandes clásicos además de aprender algo de geografía. Al menos es mi forma de pensar que debemos de crear una sociedad sociable con una juventud que sepa empatizar con los demás, disfrutando de la compañía de los otros y no cerrándose en uno mismo y creo que este tipo de juegos consiguen muchas cosas positivas.
Por cierto he visto en internet que hay la posibilidad de jugar por internet de modo online. Sí a alguien le interesa la dirección es. Esta página es en español pero sí queréis adentraros con gente de diferentes países, también la hay en inglés.
Así que aquí os dejó una opinión mía junto a las que hay sobre este popular juego. Espero haberos aportado algunas cosillas distintas y a la vez que interesantes. Como veis de vez en cuando apetece escribir sobre recuerdos del pasado lejos de la remuneración. ¿O pensabais que después de tantas opiniones iba a pagar? Bueno en definitiva gracias por estar ahí que me habéis dado un gran apoyo y han sido muchos los que se pasaron por mi buzón tras el cambio de color.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.