Cranium

Hoy vengo a hablaros de el nuevo juego de mesa que ha llegado a mi casa estas navidades, exactamente el día 23 de diciembre, pero estos días festivos le hemos dado tanta caña que os puedo hablar de el a la perfección como si llevara toda la vida jugando.

Por qué, dónde y cuánto

El porque de su compra no es otro que el de que cada Navidad compramos un juego nuevo, eso si, si en el mercado hay algo interesante. Este año realmente íbamos a por el juego de mesa del «Allá tu» ya sabéis, el que presenta Silvia Jato en tele 5, pero estaba agotadísimo en todos lados, así que cotejando cotejando y perdiéndonos entre estanterías varias dimos con 3 que creíamos que nos gustaba «El código Da vinci» «Party extreme» y este de «cranium». El del código por lo que ponía hacia falta leer libro o ver la peli y claro no todo el mundo lo ha hecho, así que, lo descartamos y luego tuvimos la gran duda con los otros dos y la decisión final nos la dio más que nada el precio, vamos, que pillamos el más barato.

El dónde pues muy sencillo, en amazon, y fue sin más, acabamos haciendo las compras el día 23 allí y mi madre nos dijo, ala venga coged un juego nuevo (igual que dos niñatas de 3 años mi hermana y yo corrimos hacia la estantería de los juegos jejejeje, que tontinas somos a veces), de todos modos, el juego se vende en cualquier centro comercial o juguetería y ya os digo que sin problema de agotamiento porque había varias cajas.

El precio del juego fue de 39,90€, en casi todos lados ronda ese precio, ha bajado mucho de un año a otro, casi todos los juegos de mesa menos los que llevan DVD y los más básicos viene costando lo mismo, yo lo vi más que asequible dentro de lo que cabe y las fechas a las que estamos.

Contenido de la caja

tablero cranium

Exteriormente la caja no es muy grande, eso si, pesa por culpa de las tarjetas.

Es una caja que va a colores amarillo, verde, rojo, azul y morado y en el medio de la misma trae un cerebro dibujado y el nombre del juego y el indicativo de la edad y los jugadores.

A los lados más de lo mismo, el nombre del juego y las mascotas de cada pregunta dibujadas

En la parte inferior trae una foto del juego con todo lo que lo compone y te cuenta más o menos de que trata el juego para que te hagas una idea y no compres por comprar.

En el interior de la caja encontramos:

  • Un tablero bastante rígido y bien protegido por si se te caen líquidos o comida de 50×50 cm.
  • 600 tarjetas de juego con 4 tarjeteros de colores para meterlas dentro.
  • Un dado de 10 caras sin números, va con colores.
  • Un bote de plastilina morada.
  • Un reloj de arena.
  • Cuatro lápices.
  • Cuatro blocs de notas.
  • Cuatro fichas de colores rojo verde amarillo y azul.
  • Hoja de instrucciones del juego.

Empezamos a jugar a Cranium

Una vez que comprobamos que está todo y no falta nada y por tanto la compra ha sido correcta os recomiendo que os leáis las instrucciones de cómo se juega.

Una vez leído y asimilado como va el juego se coloca todo.

  1. Lo primero es formar equipos, os recuerdo que para este juego hacen falta un mínimo de 4 personas porque se juega por equipos no individualmente (deberían hacer un cranium individual la verdad), con dos equipos ya se juega bastante bien pero cuantos más mejor claro.
  2. Lo siguiente es preparar las cajas de las tarjetas bien barajadas, encima del tablero en la zona donde tienen su sitio.
  3. Luego se asigna el color de la ficha a cada equipo y se colocan en la casilla de salida y se recoge el lápiz y el bloc.
  4. Se decide quien va a ser el primero en empezar a jugar, como el dado no tiene números lo mejor es jugarlo a que color sale primero.

Hay que recordar que el objetivo del juego no es otro que llegar el primero a la casilla central del tablero habiendo conseguido una tarjeta de cada tarjetero tras haber superado las pruebas de las mismas.

Continuamos con la partida

Bien una vez que ya está todo organizado y tenemos claro el objetivo del juego la partida da comienzo.

Lo primero que hacemos es elegir una tarjeta de cualquier color ya que la partida comienza en una de las casillas cranium. En el juego hay 4 casillas así, y una vez que estás en ella eliges el color que tu quieras, no el que te impone el juego.

Si superamos la prueba tiramos el dado y continuamos jugando y escogiendo tarjetas según nos digan los colores y pasando pruebas.

Si no superas la prueba de la tarjeta pierdes el turno y pasa al jugador que tienes a tu lado derecho.

Si tiras el dado y te sale morado vas directa a una casilla cranium eliges color de tarjeta y tanto si la pasas como si no la pasas tras hacerla pasas turno al equipo que quede a tu derecha.

Hay que recordar que el en luego hay dos modos de moverse por el tablero:

  1. VÍA RÁPIDA: Que va por el interior, es opcional coger esta vía ya que el juego acaba mucho antes yendo por ahí. El único modo de cogerla es cayendo en una casilla cranium y pasar la prueba que te toca realizar y elegir ir por ahí hasta que caes en otro casilla cranium y vuelvas a la vía normal.
  2. VÍA TURÍSTICA: Esta es la vía normal de juego y obligatoria, va por la parte exterior y tiene muchas más casillas de distancia entre zonas cranium, es la mejor forma de jugar y así la partida durará más.

Hay un tipo de preguntas o pruebas en las que si no andas listo puedes perder tu turno, son las tarjetas llamadas «Club Cranium» que vienen diferenciadas por trae un eslogan azul donde lo marca.

¿Qué pasa con estas tarjetas? Pues que son tarjetas para todos los equipos, es decir, todos juegan, y quien acierte se queda la tarjeta y gana el turno.

Si os sale una tarjeta de estas estando en una casilla cranium el que gane el turno tiene derecho a ir por la vía rápida.

Una vez que consigues con tu equipo una tarjeta de cada color lo que tienes que hacer es ir al cráneo central y el resto de equipos os elegirá una tarjeta con un último reto a cumplir (evidentemente escogerán el que crean más complicado) si lo logras pasar ganas la partida si no, pues pasará turno y podrás volver a intentarlo cuando te toque de nuevo.

Tarjetas y actividades Cranium

Que es sin duda lo más interesante del juego.

Existen 4 tipos de cartas dependiendo del color y un total de 13 actividades diferentes, a cada cual mejor.

Caja de tarjetas amarillas

Denominadas «LOMBRI LETRAS».

Son tarjetas cuyos retos van sobre palabras, como bien reza su nombre. Dependido de tu habilidad con las palabras estas tarjetas pueden ser de lo más fácil o de lo mas complicado, de hecho jugando he notado que hay gente muy negada para esta opción, de todos modos yo no creo que estas sean las más difíciles.

Las actividades de las tarjetas amarillas son:

  • Lexicón: Sería como una pregunta de trivial pero donde te piden que aciertes la definición de una palabra dándote 4 opciones de respuestas, las palabras que te dan muchas veces son obvias y otras veces o bien te suenan o lo echas a suertes por descarte.
  • Ordenigrama: Es la prueba más difícil de las amarillas, ellos te dan una pista y luego te plantean un anagrama y ordenando las letras que componen el mismo te sale la respuesta. Por ejemplo:

PISTA: Telecantera de voces y el ANAGRAMA que te dan es: dui cantor pionero, pues la respuesta es «Operación triunfo» si os dais cuenta la pista es bastante clave y te pone en el camino de la respuestas y luego el anagrama bien ordenado te da la respuesta, es cuestión de fijarse mucho.

  • Buscapalabras: Te plantean un enigma y te dan una pista y luego tipo ahorcado te proporcionan unas letras para que saques las respuestas.
    Por ejemplo:

PISTA: Cóctel anticastrista y te dan estas letras y espacios: c_ _a_i_ _ e, ¿quién se atreve? La respuesta es Cubalibre, está claro ¿no?

  • Patrás: La prueba más graciosa de las tarjetas amarillas, graciosa para el que lee la palabra al revés, que de eso se trata, una persona te lee una palabra del revés y tu has de sacarla al derecho, fácil pero las palabras que te da el juego son la leche, fijaos como es supersticioso por ejemplo: o-s-o-i-c-i-t-s-r-e-p-u-s.

Caja de tarjetas azules

Denominadas GATO CREATIVO.

Son tarjetas cuyo reto no es otro que ese, ser creativo y dibujar o dar forma a las respuestas de los retos de las tarjetas

Las actividades de las tarjetas azules son:

  • Tientarabato: Consiste en dibujar lo que te piden pero con los ojos cerrados, no son cosas difíciles las que te plantean pero cuesta mucho hacerlo a tientas.
  • Pintacierta: No es más que pintar lo que te pone en la tarjeta pero sin hacer letras ni símbolos. Es la opción más fácil de todas.
  • Escultorama: Es hora de moldear con la plastilina que te trae, has de darle forma a la palabra que ellos te proporcionan, y la verdad que se pasan porque te manan hacer cada palabra…

Caja de tarjetas rojas

Denominadas DATO NAUTA.

Son tarjetas cuyo reto consiste en acertar preguntas algunas muy curiosas y otras sobre cultura general.
Las actividades de las tarjetas rojas son:

  • Opcionómetro: Que no es más que una pregunta y 4 opciones de respuesta, son bastante fáciles.
  • Culto tarro: Se trata de adivinar la respuestas de una pregunta pero sin que el juego te de opciones, es decir, como en el trivial.
  • Sionó: Te lo juegas al 50%, cranium te propone una pregunta cuya respuesta es afirmativa o negativa, esta tarjeta suele ser muy pero que muy sencilla, vamos que es casi un regalo esta tarjeta.

Caja de tarjetas verdes

Denominadas STAR ESTELAR.

Estar tarjetas son las más divertidas de todas, se trata de imitar personajes, animales o cosas o hasta cantar canciones sin abrir la boca.

Las actividades de las tarjetas verdes son:

  • Imitón: Hay que adivinar un personaje bien famoso o característico, para ello una persona del equipo ha de imitarlo haciendo sus gestos o incluso imitando su forma de hablar, pero sin decir nombres de programas canciones u otros famosos.
  • Tarasilba: Se trata de adivinar una canción (no os preocupéis que son todas bien conocidas) para ello una persona de tu equipo la puede tararear o silbar pero siempre con la boca cerrada e intentar que alguien la acierte, parece fácil pero con la boca cerrada todo se complica y mucho.
  • Adimimo: Mediante mímica hay que adivinar la respuesta que te dan en la tarjeta, suelen ser casi siempre acciones y bastante complicadas.

Todas las pruebas de las tarjetas van cronometradas por el reloj de arena que trae el juego si te pasas del tiempo la prueba se da por no superada y te pasa el turno de juego.

El juego y yo

Tras jugar unas cuantas veces durante estos días, os puedo decir que es uno de los mejores juegos a los que he podido jugar que no han sido pocos.

Aunque para mi el juego padre de todos los juegos sigue siendo el Trivial este no se queda atrás, no me arrepiento nada de haberlo comprado ya que aunque en mi casa seamos solo dos personas para jugar se que siempre voy a encontrar a alguien con quien poder disfrutar de el porque es la mar de divertido y nadie puede resistirse, hasta mi padre acabó cayendo en la tentación y eso que es la persona más poco divertida de la tierra.

A parte de todo creo que es un juego muy sencillo es más cuando lees las instrucciones dices, «Solo es esto», sencillo pero cuesta acabarlo porque claro yo de mi misma me fío pero como tienes que jugar en grupo la cosa cambia y aunque seas un hacha has de contar con sus compañeros para todo y como te toque uno que no tiene ni idea de nada la lías.

Eso si, le veo un fallo, y es que creo que 600 pruebas son pocas, deberían traer más tarjetas o vender una ampliación del juego porque si, de mímica y eso las puedes inventar tu pero las de los anagramas me parece súper complicado de hacerlas.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.