Intelect

Vamos a hablar un poco más de Intelect para el que no lo conozca, aunque casi todos lo conoceréis. Es un juego muy similar al Scrabble, prácticamente igual pero diferentes fabricantes usaron diferentes nombres para comercializarlo.

De hecho, la versión original no fue ninguna de las dos, se llamó Lexico y fue creada en 1938 por Alfred Mosher Butts y, claro, era en inglés. A partir de ahí fue cuando apareció el resto. Si quieres saber más sobre Intelect o saber dónde comprarlo más barato para regalo o Navidad, aquí encontrarás toda la información:

Cómo se juega a Intelect

Pues es sencillo, simplemente en construir palabras. Se dice que es un híbrido entre el crucigrama y los dominós.

Abrimos la caja y nos encontramos un tablero con cuadrícula y cuatro soportes para poner las fichas.

Las fichas consisten en letras, al lado de cada letra hay una puntuación (en función de la frecuencia del uso tiene más puntos) y unas se repiten mucho y otras menos. Por ejemplo la Z sólo aparece una vez y tiene 10 puntos si la colocas. También hay dos fichas en blanco que son los comodines. Sustituyen a cualquier letra del abecedario y su valor será el que tenga esa letra.

Una vez la primera palabra se ha colocado en el tablero las demás tienen que ir enlazadas con esta o con otra de las palabras que se haya colocado en el tablero pero jamás se puede colocar una palabra aislada, como mínimo se debe usar una de las fichas que haya en el tablero. Además, si al colocarla alguna ficha quedara junto a otra, estas deben formar una palabra aceptada en el diccionario de la Real Academia de la Lengua o la palabra principal no sería válida.

Para finalizar, las palabras siempre tienen que colocarse en el sentido lógico de lectura, de arriba a abajo o de izquierda a derecha.

Una vez colocada la palabra el jugador volverá a coger las mismas fichas que ha puesto del montón sin poner hasta volver a completar las siete.

La partida acaba cuando un jugador se queda sin fichas, pero gana el que hace más puntos.

¿Y cómo va eso de las puntuaciones?

Para sumar puntos, después de cada palabra colocada en el tablero se sumaran todos los puntos que aparecen junto a las letras siendo esta su puntuación.

Esta puntuación puede aumentarse por diversa causa:

  1. La primera tirada cuenta doble.
  2. Si colocas todas las fichas del soporte se suman 50 puntos al total de la tirada.
  3. Debido a las casillas especiales que hay en el tablero.

Las casillas especiales pueden ser de dos tipos: las que aumentan la puntuación de la letra que está encima y las que aumentan la puntuación de toda la palabra. Únicamente suma los puntos el primero que usa la casilla, no los siguientes que puedan usarlas para poner más palabras.

Tanto unas como otras pueden ser de doble o de triple, es decir que multiplican por dos o por tres la puntuación de la palabra o letra que están encima y se distinguen por el color.

Y esas son básicamente las reglas del juego… es un juego bastante adictivo y que fomenta la competición, nosotras jugábamos de forma que ganaba el primero que llegaba a 500 puntos o 1000… Nos podíamos pasar horas jugando, siempre y cuando alguna no se enfadara antes porque las demás no le habían dejado poner alguna palabra.

Intelect online

apalabrados

Si os ha picado el gusanillo y no podéis esperar más a jugar a este juego, os diré que podéis jugar completamente gratis en internet, y con otros jugadores conectados. En Google buscáis un juego llamado «LITERATI», entráis, y a jugar. El juego, aunque se llame de otra forma, es exactamente el mismito que el Intelect: mismo tablero, mismas fichas y mismo juego.También hay uno similar con el nombre de Wordkap.

Hombre, mola más jugarlo en tablero porque es más «humano» y mucho más divertido: ves a la otra persona picarse durante el juego, puedes compartir unas birras, comentar cosas…. y ya no digo nada si juegan más de dos. La versión internet está muy bien en plan para matar el tiempo antes de irte a dormir, para entrenar para luego jugar a la versión de tablero o simplemente para jugar con desconocidos o amigos tuyos que también se conecten, si ninguno tenéis el Intelect en tablero.

Por supuesto, también tenéis el Apalabrados en Android o iOS para los que buscáis una app para disfrutar en vuestro smartphone o tablet.

¿Merece la pena comprar Intelect?

Este juego es muy instructivo puesto que nos ayudará a repasar el lenguaje, amén de rompernos el coco para formar las palabras más enrevesadas con las fichas que nos toquen en cada turno y que coincidan con la disposición de las fichas que ya estén puestas.

Es muy muy adictivo, supone un auténtico reto y entretiene a lo bestia. Fijaos que yo el viernes pasado en vez de salir por la noche, me quedé jugando una partida con mi novio que nos duró, atención, la friolera de 3 horas!!! Empezamos la partida sobre la 1 de la mañana y acabamos a las 03:30 y bien pasadas.. Vaya vicio con el jueguecito…

Es un juego al que puede jugar toda la familia. Los niños aprenderán y los adultos se divertirán con creces.

Supongo que se puede comprar fácilmente en cualquier juguetería o centro comercial aunque si quieres conseguirlo más barato y que te lo lleven a casa, puedes hacerlo a través de las ofertas que te hemos insertado en el artículo.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.