Catán

Hola chic@s en esta opinión os voy a hablar del que a mi juicio es el mejor juego de mesa de los que conozco, un juego que tiene varios premios al mejor juego del año y un juego que recomiendo encarecidamente a todo el mundo.

Recientemente ha sido mi cumpleaños, y uno de los regalos que me han hecho, concretamente mi hermano, ha sido un juego del que yo no había oído hablar en mi vida, “Los Colonos de Catán”.
Resulta que este juego es tremendamente famoso en otros países aunque en España no tenga tanto tirón. Como mi hermano ya lo conocía (tiene el juego y expansiones para que pueda jugar más gente) ese mismo día nos pusimos a echar una partida.

A grandes rasgos, el juego está formado por una serie de hexágonos que en cada partida se colocan de forma aleatoria y unos números que se colocan, también aleatoriamente, sobre estos hexágonos, que son tipos de terreno que producen un bien en concreto (madera, lana, arcilla, cereales o piedra) con los que se puede ir haciendo construcciones para colonizar la Isla de Catán. Al no ser un tablero fijo, una partida nunca es igual a otra, lo que ya le empieza a dar un toque interesante al juego.

Es un juego donde influye mucho el azar de los dados, pero también la forma de jugar de cada uno.

Número de jugadores

Es para 2 a 4 jugadores, aunque tenemos una ampliación disponible para subir el número de jugadores de 5 a 6.

Duración de la partida

La partidas suelen durar entre 40 y 60 minutos, aunque depende del tiempo de negociaciones y de los saboteos que se vayan haciendo unos jugadores a otros.

Preparación de la partida

La partida se prepara rápidamente y cada partida es diferente a la anterior, ya que el tablero hay que «construirlo», me explico, el tablero esta compuesto por unos paneles hexagonales que se van colocando al azar, estos hexágonos son las materias primas disponibles y encima se colocan los números que son las tiradas de dados.
Además a cada jugador se le dan sus fichas y carreteras. Se suele tardar en colocarlo todo unos 5 a 10 minutos.

Desarrollo de la partida

Al comienzo de la partida se elige el que sale y cada jugador va poniendo un poblado comenzando por el primero y luego ponen otro comenzando por el ultimo jugador, así se da el pistolezo de salida, el primer jugador tira los dados y se le da a cada jugador que tenga un poblado en una casilla con ese número la materia prima que corresponda, puede parecer más dificil explicarlo, pero es realmente sencillo, y a partir de ahí comienzan una serie de rondas en las cuales la negociación juegan un papel imprescindible, mucho más que el azar, aunque este también tenga su importancia yo diría que 80 % – 20 % favorable a la estrategia.

Aquí lo más importante es ser capaz de ir negociando para conseguir los materiales que necesita y sobretodo ir consiguiendo el monopolio de alguna materia prima, si lo conseguimos tendremos la partida bastante bien encarrilada, por eso al principio también es importante poner los poblados iniciales en los lugares donde consigamos el mayor número de materias posible con tiradas de dados bastante repetitivas como el 6 o el 9.

Condición de victoria

La victoria la consigue el primer jugador que consigue 10 puntos, en el momento en el que consigue esos 10 puntos gana, sin que finalice el turno. Los 10 puntos se pueden conseguir a través de pueblos (1 punto), ciudades (2 puntos), carretera más larga (2 puntos), soldados (2 puntos) o bien a través de cartas que dan puntos directos (un punto).

Algo muy interesante es que lo habitual es que ningún jugador se quede descolgado de los demás y todos tengan opciones de ganar, por lo que nadie se aburrirá y la partida no perderá interés.

Adicción

Alto grado de adicción, es un juego que jugareis cientos de veces, ya que cada partida es distinta, crea grandes piques entre los jugadores y mantiene la mente ocupada durante el juego.

Otras variantes de Catán

Como suele suceder con otros juegos de mesa, Catan también cuenta con expansiones y otras ediciones en las que cambia ligeramente la historia, el escenario o la forma de jugar. Estas son las más importantes:

Conclusión

Que se puede decir de un juego premiado en todo el mundo al juego del año, que es impresionantemente adictivo, que es un juego que todo el mundo debería tener y que os hará las tardes con vuestros amigos bastantes divertidas.

Como inconveniente diría que solo es para 4 jugadores, aunque hay una ampliación para 6 jugadores, que bajo mi punto de vista el número ideal entre 5 y 6 jugadores.

Es realmente sencillo jugar, pues como os digo de los tres que participamos en esa partida, sólo mi hermano sabía jugar, y sin tener que darnos demasiadas instrucciones pudimos seguirla a la perfección (es más, no ganó mi hermano xD).

Después de esa primera partida, tengo que decir que me han quedado ganas de jugar más pronto, por lo que os lo recomiendo, sobre todo ahora que viene el invierno y habrá muchos días en los que haya ganas de salir de casa, jeje.

Según mi hermano, toda la gente que jugó se quedo encantada con el juego y no hay fin de semana que no quieran quedar para echar una o dos partidillas.

Deciros que no os arrepentiréis de la compra de este juego y que es juego muy fácil de aprender a jugar, no os costará nada.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.